• El proyecto iraní está dando los primeros pasos
  • Las ofertas y negociaciones sobre el petro rebasan los 1.000 millones de dólares tras dos días de operaciones
cbcriptodivisas

La iniciativa del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela de lanzar su propia criptodivisa para desafiar los bloqueos y embargos internacionales, ha suscitado el interés de Turquía e Irán, cuyas autoridades se han embarcado en sendos proyectos para desarrollar divisas digitales soberanas.

El pasado miércoles, sólo un día después de que el petro iniciara su preventa, el Banco Central de Irán hizo público un comunicado en el que sugiere que está desarrollando una criptomoneda que sería administrada por el gobierno estatal. Así lo anunció el ministro iraní de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, MJ Azari Jahromi, a través de su cuenta de Twitter, después de mantener una reunión con la junta directiva del supervisor monetario.

En el apunte publicado en la red social, Azari describió el contenido de dicho encuentro en el que se discutieron las "monedas digitales basadas en la tecnología blockchain", y agregó que se decidió "implementar la primera moneda digital del país utilizando la capacidad de la élite iraní”.

Este proyecto, que aún está en sus fases iniciales será el último en unirse a bancos centrales de Singapur, China o Reino Unido que están trabajando en proyectos similares.

EL TURKCOIN TAMBIÉN TOMA FORMA

En esta oleada de monedas digitales soberanas también cabe el proyecto del Gobierno turco, que está trabajando para lanzar el turkcoin. Según un informe de Al-Monitor, Ahmet Kenan Tanrikulu, vicepresidente del Partido del Movimiento Nacionalista de Turquía y ex ministro de Industria del país, se han sentado las bases para el lanzamiento de una criptomoneda soberana.

Aunque los detalles técnicos de este proyecto no están claros, el turkcoin baraja ‘tokenizar’ los activos gubernamentales, que están respaldados por valores, una iniciativa que entraña menos riesgos que las divisas virtuales existentes.

Según el mencionado informe, se contempla entre estos activos grandes compañías públicas como Turkish Airlines, la Bolsa de Estambul y Turk Telekom.

1.000 MILLONES DE DÓLARES EN EL PETRO

La buena acogida del petro, sin duda está animando a otros gobiernos a seguir los pasos de Maduro. Según declaraciones del presidente venezolano, las negociaciones y ofertas de compra de la criptomoneda venezolana Petro rebasaron los 1.000 millones de dólares tras dos días de operaciones.

En un vídeo publicado en Facebook, Maduro detalla que "se han observado 292.000 ofertas con intención de compra del petro, de las cuales el 36% son en dólares, el 15% en euros, el 18% en ethereum y el 31% en bitcoins”.

La semana pasada, el presidente venezolano firmó el llamado 'libro blanco' del petro, en el que se establecen las características y el funcionamiento de la nueva moneda digital venezolana.

De acuerdo con este 'libro blanco', en febrero se venderían un 38,4% de todos los petros que entrarán en circulación, el equivalente a 2.300 millones de dólares, y un mes después el 44%, unos 2.700 millones de dólares. El resto quedaría en manos del Gobierno y su grupo de asesores, VIBE.

Maduro ha definido al petro como "un criptoactivo soberano respaldado por activos petroleros" que "se podrá transar de forma segura y directa para evitar bloqueos y embargos" y "servirá como plataforma para el crecimiento de un sistema financiero más justo y favorable para el desarrollo nacional".

Noticias relacionadas

contador