• Además, Currás ha valorado que los dos candidatos son "muy conocedores" del sector
  • Respecto a China, el CEO ha asegurado que hay una negociación "muy avanzada" para la desinversión en el país
ep ricardo curras
Ricardo CurrásEUROPA PRESS

Dia

0,013€
  • 0,001€
  • 4,76%

Ricardo Currás, consejero delegado de DIA, ha señalado que “estamos encantados de que Letterone haya confiado en nosotros”. Así, ha valorado de forma positiva la entrada Stephan DuCharme y Karl-Heinz Holland como sus representantes en la cadena española porque las dos propuestas son “muy conocedores” del sector.

Currás ha explicado que la comisión analizará la idoneidad de los nombramientos y si lo creen apropiado se propondrá a la Junta de accionistas de la compañía. “Si se aprueba la entrada de estos consejeros se crearán dos puestos nuevos en el Consejo”, ha apuntado. Además, ha señalado que “creemos y esperamos que la entrada se produzca en abril”.

Al mismo tiempo que DIA hacía públicos sus resultados esta mañana, el máximo accionista, el fondo Letterone del magnate ruso Mikhail Fridman, solicitaba la entrada de dos representantes en el consejo de administración tras elevar recientemente al 25% su participación en el capital de la compañía. DIA no ha alcanzado sus objetivos por primera vez como cotizada al ganar un 37% menos en 2017, hasta los 109,6 millones de euros.

Sobre el lanzamiento de la nueva web de Mercadona, Currás ha señalado que "estamos encantados de que nuestros competidores mejoren sus webs"

Preguntado por la caída de los márgenes, Currás ha explicado que "nuestra decisión de mantener el liderazgo en precios en España ha impactado en nuestros márgenes, que no han podido ser compensados por los esfuerzos en ahorro de costes y beneficios provenientes de nuestras alianzas comerciales". Así, ha apuntado que han bajado los precios unos 230 puntos básicos en el segundo semestre del año. "En la primera mitad del año perdimos posición frente a nuestros competidores porque bajaron los precios, pero en el segundo semestre hemos recuperado esa posición", ha asegurado el CEO.

REINVENTAR LA PROXIMIDAD

"Queremos reinventar la proximidad, y eso supone estar todos los días al lado del cliente. Seguimos reiterando nuestro compromiso de ofrecer calidad al mejor precio del mercado y de la mano de nuestros franquiciados queremos ser la opción preferida del mercado. El DIA de hoy no tiene mucho que ver con el de hace unos cuatro años", ha asegurado, confirmando algunos nuevos formatos como Dia & Go para impulsar su cercanía al consumidor.

Currás ha avanzado que la multinacional prepara un "enorme" plan para reformar alrededor de 1.100 tiendas en España y Portugal, para lo que invertirá hasta 350 millones de euros, un 150% más, y reinventar el concepto de "proximidad" del sector de la distribución.

DESINVERSIÓN EN CHINA

Por otro lado, una de las causas de la caída de los beneficios de DIA ha sido por los resultados negativos de las operaciones discontinuadas de China, ya que ha cerrado 379 establecimientos en China. Preguntado por esta cuestión, Currás ha anunciado que hay una negociación "muy avanzada" para desinvertir en el país, donde la filial de Shanghai ha provisionado 38 millones de euros. "Tenemos una negociación muy avanzada ya con un operador que nos permitirá salir del negocio y previsiblemente en los próximos días tendremos alguna comunicación", ha avanzado.

Currás ha anunciado que hay una negociación "muy avanzada" para desinvertir en China

El director ejecutivo de Portugal y Corporativo de Servicios del grupo, Amando Sánchez, ha recordado que la firma lleva desde 2016 trabajando para encontrar un socio o una posibilidad de desinversión. "Hemos mantenido conversaciones con muchos operadores y la mayoría son operadores 'online' que estudian entrar en Europa y en España. Estamos cerca de alcanzar un acuerdo, de algo más que una desinversión y algún acuerdo para el negocio 'online'", ha subrayado.

BATALLA POR LIDERAR EL COMERCIO ONLINE

El Grupo DIA mantiene su objetivo de alcanzar los 120 millones de euros de ventas 'online' en 2020 para convertirse en el "líder del mercado" de 'ecommerce' en alimentación en España, después de que el grupo cerrara el ejercicio con ventas por Internet de 58 millones de euros en el mercado nacional. Este año ha alcanzado el 10% de la cuota de mercado online.

"Mantenemos el objetivo de alcanzar los 120 millones de euros para 2020 y convertirse en el líder del mercado 'online' de alimentación en España y en ello trabajamos seguiremos creciendo con fuerza en los próximos años", ha avanzado el consejero delegado del Grupo Dia, Ricardo Currás.

Preguntado por el lanzamiento de la nueva web de Mercadona, uno de sus principales competidores, Currás ha asegurado que "estamos encantados de que nuestros competidores modernicen sus webs, eso mejora el ecommerce". El 'ecommerce' de la compañía está presente actualmente en más de 30 ciudades y se ha marcado como objetivo en 2018 estar en todas las capitales de España y en el resto de países.

Currás también ha avanzado que su reto para este año es multiplicar por cuatro el número de usuarios de su aplicación. "Es un objetivo tremendamente ambicioso. Ya somos la 'app' más importante del mercado de la distribución, de conseguirlo lo seríamos más", ha indicado.

Asimismo, el consejero delegado se ha mostrado "muy satisfecho" por la alianza con Amazon, que ya alcanza a tres ciudades con la entrada en Valencia, mientras que ha preferido no ofrecer los datos de ventas y ha reiterado que la colaboración con la multinacional estadounidense "no es la parte más relevante" de su comercio 'online'.

Respecto a mercados internacionales, las ventas han crecido en Portugal, donde encadenan dos años de crecimiento y están "expectantes" con la entrada de Mercadona. "Estamos a la espera y expectantes, pero creemos que nuestra posición no se verá comprometida en absoluto con su llegada por nuestros formatos de proximidad". En Argentina se ha elevado "fuertemente" el número de tiendas y aspiran a ser el número uno a largo plazo, mientras que en Brasil ha sido un año "complicado" por la deflación en el país.

Noticias relacionadas

contador