• Por otro lado, las pequeñas empresas están exentas del pago a cuenta, que para el resto será del 5% de la base imponible del último ejercicio
ep guggenheim
GUGGENHEIM GUGGENHEIM

El incentivo fiscal es un método recurrente por las administraciones públicas para atraer a los inversores. Y sino que se lo pregunten a Donald Trump con su mediática reforma. Sin irse tan lejos, la Diputación Foral de Bizkaia ha promocionado este jueves en Madrid su nuevo escaparate fiscal "más atractivo y competitivo" como clave para convertirse "en el centro financiero más importante del sur de Europa".

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, ha destacado que pueden "competir con otras zonas punteras de Europa y del mundo", argumentando que las medidas tributarias componen un nuevo escaparate fiscal más atractivo y competitivo, dado que además de un tipo más reducido en el impuesto sobre sociedades también se contemplan medidas para incentivar la inversión en proyectos de emprendimiento y de I+Di, fomentar el empleo de calidad y atraer a Bizkaia a personal altamente cualificado.

En estas medidas fiscales destaca un tipo nominal del Impuesto sobre sobre sociedades más reducido: del 24% para medianas y grandes empresas y del 20% para las pequeñas empresas. Por otro lado, las pequeñas empresas están exentas del pago a cuenta, que para el resto será del 5% de la base imponible del último ejercicio.

También en el IRPF y el Impuesto sobre Patrimonio, los contribuyentes pueden acceder a beneficios y exenciones fiscales por fomentar el emprendimiento o por invertir en microempresas y pymes. En Bizkaia también se establecen ventajas fiscales para fomentar la participación de los trabajadores en el capital de la empresa. El régimen de trabajadores desplazados-impatriados ha sido modificado para atraer directivos y personal altamente cualificado, relacionado principalmente con actividades científicas, de investigación y desarrollo y de carácter técnico o financiero.

Aunque insiste que la mejora del marco fiscal no es el único incentivo. "Contamos con estabilidad política y financiera; calidad de vida y seguridad; una ubicación privilegiada, la Bahía de Bizkaia es la bahía de Europa; una sociedad plural y maravillosa; y un gobierno emprendedor y cercano que cree y practica la colaboración público-privada", indica Rementeria.

Acompañando al diputado general han estado el chef Eneko Atxa, Miguel Zugaza, director del Museo Bellas Artes; Andoni Aldekoa director del Palacio Euskalduna; Xabier Basañez, director del BEC; Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim; la diseñadora Miriam Ocariz y Xabi Uribe-Etxeberria, fundador y CEO de Sherpa. Rementeria ha destacando que "hemos venido a Madrid a compartir algo realmente bueno, con un presente increíble y con un futuro muy ilusionante: Bizkaia y su mejor momento de la historia".

Esta comitiva ha llegado a Madrid para vender 60 empresas y entidades financieras han conocido de primera mano la normativa tributaria diseñada para hacer de Bizkaia un territorio más competitivo, atraer talento y fomentar el emprendimiento y el I+D+i. En una rueda de prensa, el Diputado General ha invitado a todo el mundo "a que disfrute de este 2018 absolutamente espectacular que tenemos. Creo que no habrá otro sitio el mundo con la cantidad y el nivel de eventos que tendremos en Bizkaia este año"

Noticias relacionadas

contador