• Bridgewater suma más de 10.000 millones en posiciones bajistas
Ray Dalio

Es un inversor con el poder para mover mercado. Bridgewater, el super ‘hedge fund’ fundado por Ray Dalio, está agitando a los mercados europeos de renta variable con una apuesta bajista sin precedentes que ha construido en el inicio de febrero.

DAX

  • 18.492,490
  • 0,08%
  • 11.074,600
  • -0,33%

El fondo atesora una posición corta -que se beneficia de las caídas- de 6.300 millones de euros en la bolsa alemana, según informa el diario Handelsblatt este viernes. La posición no ha dejado de crecer en la última semana y se suma a los 3.000 millones que ha apostado por la caída de las principales acciones italianas o los 1.500 millones en cuatro grandes del Ibex 35: Santander, BBVA, Telefónica e Iberdrola.

BAJISTA EN LOS BONOS... Y LA BOLSA

Sin embargo, uno de los motivos de fondo de la apuesta contra España e Italia, dos de los Estados más endeudados del mundo, es la convicción bajista en el mercado de bonos que tiene Ray Dalio y el equipo gestor de Brigdewater. Defienden la idea de que el repunte de la inflación llevará a la Fed a elevar los tipos algo más de lo que está descontando el mercado y esto encenderá una crisis en el mercado de bonos mundial.

El mayor 'hedge fund' del mundo apuesta como nunca antes contra España y el Ibex 35 con 1.200 millones

Fuentes financieras explican a Bolsamanía una de estas claves: la reciente reforma fiscal de EEUU ha abierto el pasillo para que las grandes multinacionales americanas repatrien su capital en el extranjero y dejen de acudir a las subastas de deuda en Europa tanto de bonos soberanos como empresariales.

La gran apuesta bajista: Bridgewater eleva su 'corto' en Santander, BBVA, Telefónica e Iberdrola a 1.400 millones

“Un aumento del 1% en los rendimientos de los bonos generará el mayor mercado bajista que vimos de 1980 a 1981”, advirtió en el reciente foro de Davos el propio Dalio, al tiempo que auguró un ‘crash’ en los precios -y la consiguiente escalada de rentabilidades- debido a que la Reserva Federal que ahora dirige Jay Powell en lugar de Janet Yellen elevará los tipos de interés más rápido de lo previsto.

La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años ha saltado en las últimas jornadas del 2,6% al 2,85%, su nivel más alto en cuatro años, después de que la Fed señalase las expectativas al alza de la inflación en su última reunión, o que el último dato de empleo en EEUU haya confirmado que los salarios están subiendo y la economía sigue creando nuevos empleos (200.000 nóminas mensuales) sin ralentización alguna.

El movimiento de Bridgewater se contrapone con lo expuesto también en Davos, donde aseguró que no era conveniente estar en liquidez (fuera de mercado), sino dentro... Sólo que él está dentro, pero bajista. "Estamos en este período Goldilocks en este momento. La inflación no es un problema. El crecimiento es bueno, todo es bastante bueno con una gran sacudida en camino derivada de los cambios en las leyes fiscales", dijo Dalio en una de las conferencias del foro de Davos. "Si estás en liquidez, te vas a sentir bastante estúpido".

contador