• Tras las últimas subidas del gas y la luz y los días más fríos, gastaremos entre 10 y 23 euros más al mes
ep ojos frio nieve invierno helado bufanda
El frío disparará el gasto mensual en luz entre 10 y 23 euros.PIXABAY

La bajada de temperaturas hará que subimos el termostato un par de grados y mantengamos encendida la calefacción durante más tiempo. Y eso repercutirá en nuestros bolsillos: entre 10 y 23 euros más al mes.

El frío hará que gastemos más de un 14% en calefacción y otros consumos domésticos, según el último informe del comparador de seguros de hogar Acierto.com. Subir la temperatura de la casa apenas un grado supone una subida del 7% en el consumo energético.

Tras las últimas subidas del gas y la electricidad, y la bajada de temperaturas de los últimos días, el informe calcula que los españoles pagaremos entre 10 y 23 euros más al mes.

Este aumento en el gasto no solo tiene que ver con la calefacción, sino también con otros servicios, como el agua caliente. El informe estima que durante las jornadas más frías dejamos correr el agua caliente al menos un par de minutos más durante la ducha. Esto obliga a la caldera y al termo a funcionar más tiempo, y se gastan entre 20 y 40 litros más de agua.

Y el frío no solo encarecerá las facturas del hogar, sino que también afectará a la gasolina. Según Acierto.com, el gasto en combustible puede elevarse entre un 10 y un 15% cuando las temperaturas se aproximan a los 0 grados centígrados, ya que el motor necesita más tiempo para calentarse y mayor inyección de combustible. “Las baterías – que reducen su rendimiento y obligan al motor a trabajar más – y el uso de la calefacción en el interior del automóvil tampoco ayudan a atenuarlo”, señala el informe.

CÓMO REDUCIR EL CONSUMO

Desde el comparador de seguros señalan que el consumo responsable puede ayudar a ahorrar entre un 10 y un 40%. La temperatura ideal del hogar debe estar entre los 19 y los 21 grados, y por la noche basta con dejarla entre los 15 y los 17 grados.

Para los usuarios que tengan caldera en casa, en el informe recomiendan tener un termostato inteligente y programarlo para que se encienda o apague cuando la familia llegue o salga de casa. También recomiendan revisar los radiadores, ventilar en las horas centrales del día (basta con cinco minutos) y evitar el derroche de agua (ducharse en vez de bañarse, incluir un sistema de doble botón en la cisterna…).

Noticias relacionadas

contador