• El ministro de Economía asegura que España tiene atados todos los apoyos para que su candidatura salga adelante
deguindos713

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado este miércoles los pormenores de su candidatura a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), que quedará vacante una vez expire el mandato de Vítor Constancio el próximo 31 de mayo. La maquinaria de la renovación ya se ha puesto en marcha, y el español se ha mostrado confiado en lograr este puesto, por el que también pugna el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane. Guindos ha asegurado tener atados los apoyos necesarios para ello y también ha dicho que, en caso de ser elegido por el Consejo Europeo en la reunión del 22 y 23 de marzo, dimitirá "inmediatamente".

"Los apoyos no se cuentan en público, pero nuestro cálculo es que estamos perfectamente para cumplir con las condiciones de una mayoría cualificada", ha señalado Guindos

El ministro ha explicado cómo será el proceso de elección del nuevo vicepresidente del BCE, y aunque no le consta que vayan a presentarse nuevas candidaturas, lo cierto es que habrá que esperar a que acabe el día para saber si la terna será cosa de dos o habrá otros pugnando por el puesto de Constancio. Este miércoles era la fecha tope para presentar candidatura, y el Gobierno español ha apurado el plazo al máximo para confirmar lo que era un secreto a voces: que Luis de Guindos se presenta.

El Eurogrupo tomará una decisión sobre las candidaturas el próximo 19 de febrero y un día después, el 20, el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) tomará la decisión formal que elevará al Consejo Europeo, que decidirá a finales de marzo. "Si soy elegido, dimitiré inmediatamente", ha asegurado Guindos en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Ministerio de Economía para valorar la mejora de las previsiones de Bruselas sobre la economía española, y también la presentación de su candidatura al BCE.

En su comparecencia, el ministro ha defendido que España perdió en 2012 su silla en el Banco Central Europeo por la mala situación económica en la que se encontraba el país, al borde del rescate, y que finalmente se saldó con la petición de un rescate para el sector financiero. "En ese momento España estaba en una recesión profundísima, había muchas dudas sobre el sector financiero", ha dicho Guindos, que ha recordado también lo elevada que era la prima de riesgo. Eso supuso un problema para España, que no pudo mantener su cuota de poder.

De hecho, el ministro de Economía ha reconocido que en la primera reunión que tuvo con sus colegas europeos le dijeron claramente que España no revalidaría el cargo, y que era "un tema decidido". Sin embargo, ha señalado, ahora las cosas son distintas. "El contraste es bastante notable", ha defendido Guindos, que ha señalado que para él su "principal satisfacción" es la trayectoria del país, que ha pasado de estar "al borde del colapso" a la recuperación, recordando que ya lleva cuatro años de crecimiento por encima del 3% y que está por encima de la media de la Unión Europea (UE). Incluso, sobre las previsiones de la Comisión Europea, que ha elevado al 2,6% la previsión de crecimiento de España pese a Cataluña, se ha mostrado convencido de que se superarán y que la economía crecerá en torno al 3%.

ESPAÑA TIENE LOS APOYOS

Guindos ha asegurado que ahora toca defender la candidatura, y que eso es lo que harán tanto el Gobierno como él mismo. Aunque ha reconocido que no hubiese presentado su candidatura si no tuviese la certeza de que había posibilidades más que de sobra para ganar la vicepresidencia del BCE. En este sentido, ha explicado que para ganar la votación en el Consejo Europeo se requiere contar con una mayoría cualificada, es decir, con el apoyo de 14 países o del 65% de la población europea. "Los apoyos no se cuentan en público, pero nuestro cálculo es que estamos perfectamente para cumplir con las condiciones de una mayoría cualificada", ha remarcado el ministro.

Asimismo, sobre las dudas que han surgido por si cumple o no el perfil para el cargo al que opta, frente al currículum que ostenta su competidor, Philip Lane, Guindos ha defendido su trayectoria al frente del Ministerio de Economía como mejor 'carta de presentación'. "Miren el currículum de los miembros del BCE", ha dicho, sin dar más datos al respecto sobre las similitudes entre su situación y la de ellos, y limitándose a asegurar que "lo importante es que la persona elegida defienda la independencia del Banco Central Europeo. Siempre lo he hecho, y si salgo elegido lo seguiré haciendo", ha espetado el ministro, que además ha asegurado que si se miran las decisiones que ha tenido que tomar desde que llegó al cargo, "muchas relacionadas con el sistema bancario", y su defensa de la unidad bancaria europea, su candidatura tiene base para salir adelante.

En este punto ha aprovechado para recordar que la situación actual es "diferente a la del año 2011 o 2012", y para presumir de su gestión. Entonces, ha señalado, todo apuntaba hacia el rescate ante el "círculo vicioso" en el que se encontraban tanto el sector bancario como el Tesoro. "Había muchas dudas sobre el sistema bancario, especialmente sobre las cajas de ahorro, y se pensaba que el Tesoro no tenía capacidad para levantar ese capital", ha recordado Guindos, ha que dicho que todo eso "nos lastraba y arrastraba hacia rescate completo".

Pero "eso se logró romper con el rescate financiero, si no hubiésemos tenido un rescate compelo o incluso peor, se hubiese roto el euro", ha dicho Guindos, que ha insistido en que "hoy la situación es diferente" gracias, entre otras cosas, a algunas de las decisiones que ha venido adoptando en los últimos años. Entre ellas, ha citado la nueva normativa sobre las cajas de ahorro, la nueva ley segunda oportunidad, la ley concursal, los conocidos como 'decretos Guindos' de reforma del sector financiero, sus decisiones sobre las preferentes y desahucios… "El abanico de decisiones ha sido especialmente relevante. Gracias a esas reformas, en estos momentos estamos como estamos", ha defendido el ministro.

No obstante, no todos lo ven así. Tanto PSOE como Podemos han criticado la elección de Guindos como candidato a la vicepresidencia del BCE, aunque el ministro no ha querido entrar a valorar estas posiciones. Se ha limitado a "agradecer" a todos aquellos que le han dado su apoyo, especialmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Emocionado, ha agradecido al jefe del Ejecutivo el respaldo a sus decisiones "en años complicadísimos", y ha asegurado que "de algún modo, él entiende las razones por las que era importante que España recuperase ese puesto en el BCE", porque actualmente el país está "infrarrepresentado" en las instituciones europeas.

contador