• Y Burlington ya controla una participación del 4,04%
  • Las acciones de Abertis cotizan en máximos de 19,64 euros
presidente abertis salvador alemany
El presidente de Abertis, Salvador Alemany
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

Poco a poco, despacito pero a ritmo constante. Así es cómo BlackRock y Burlington Loan Management han alcanzado el 8% de Abertis, según han comunicado ambos gestores de activos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado 17 de septiembre, BlackRock elevó su presencia en el capital de Abertis hasta el 3,74% desde el anterior 3,3%. Y en estos momentos, controla ya el 3,992%.

Por su parte, Burlington Loan Management entró en Abertis el pasado mes de octubre con el 1,37%. A mediados de diciembre, ya controlaba el 3%. Y desde entonces, ha seguido comprando acciones constantemente hasta alcanzar este jueves el 4,06%.

Estas compras indican que ambos fondos esperan una oferta mejorada sobre Abertis por parte de Atlantia, que debe superar los 18,76 euros por acción ofrecidos por ACS, y eventualmente de ACS, si finalmente quiere hacerse con el grupo de concesiones controlado actualmente por La Caixa.

MÁXIMOS HISTÓRICOS DE ABERTIS

El precio de la acción así lo refleja, ya que los títulos de Abertis han cerrado este jueves en un nuevo récord de 19,64 euros, al subir un 0,61%. Esta subida hace que su capitalización bursátil aumente hasta 19.446 millones de euros.

El nuevo máximo de cotización del grupo de autopistas y satélites arroja presión de cara a la introducción de eventuales mejoras en las opas en liza. Estas posibles mejoras podrán realizarse una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice el folleto de la oferta de ACS. El mercado espera este 'visto bueno' para la próxima semana, una vez que el martes 6 de febrero la Dirección de Competencia de la UE apruebe la operación.

Atlantia ya ha reiterado en distintas ocasiones su disposición y capacidad para mejorar la oferta. De hecho, tiene convocada una junta extraordinaria de accionistas para el 21 de febrero para sopesar medidas en este sentido. La aprobación de la OPA se registraría así en una fecha próxima a la elegida por Abertis para presentar sus resultados anuales de 2017, que difundirá el próximo miércoles, 7 de febrero.

La autorización del supervisor a la OPA del grupo que preside Florentino Pérez marcará asimismo el inicio del plazo de aceptación de las dos ofertas, periodo en el que se manifestarán los accionistas y en el que el consejo del grupo deberá emitir su preceptivo informe sobre la operación.

Asimismo, se conocerá la decisión ante las ofertas de la fundación bancaria La Caixa, único socio de referencia de Abertis con el 21,5% de su capital, y cuyo papel se considera clave a la hora de determinar el éxito de alguna de las dos propuestas. De hecho el mercado interpreta como un 'traje a medida' de La Caixa la posibilidad que las dos OPAs presentan de acometer el 20% de la operación mediante un canje de acciones en vez de en metálico.

Noticias relacionadas

contador