cbyellen112

Se acaba una etapa. La de Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal (Fed). Tras ser la primera mujer en comandar el banco central de EEUU en su centenaria historia, esta semana cederá el testigo a Jerome Powell tras cuatro años en el puesto. Antes, eso sí, ha preparado ya el terreno para la primera decisión de su sucesor.

Wall Street cierra con leves ganancias

Tras el movimiento que las previsiones de la Fed sobre la inflación han desencadenado en la Bolsa de Nueva York, los tres grandes índices han recuperado las ganancias y Wall Street cierra con leves ganancias. Lea aquí la información completa. 

El rendimiento del bono cae al 2,717%

Tras marcar un máximo en el 2,75%, su nivel más alto desde 2014, el rendimiento de los bonos norteamericanos a diez años cede levemente hasta el 2,717%.

La Bolsa de Nueva York reduce las pérdidas

Los tres grandes índices de Wall Street se recuperan tras las ventas desatadas después de la última reunión de Janet Yellen al frente de la Fed. El Nasdaq cotiza plano mientras el S&P500 cede levemente. Mientras, el Dow Jones vuelve a las leves ganancias.

El Dow Jones se gira a la baja y se suma a las pérdidas

El Dow Jones, el único índice que había mantenido las ganancias tras la reunión de la Fed, cede ahora un 0,08%. El Nasdaq y el S&P500 amplían las pérdidas, hasta cerca de un 0,3% cada uno.

Wall Street vuelve a los números rojos

El Nasdaq y el S&P500 cotizan en rojo tras la decisión de la Fed, con pérdidas ligeras del 0,08% y el 0,18%, respectivamente. El Dow Jones, pese a empezar la sesión con ganancias fuertes, apenas sube ahora un 0,06%. 

Wall Street se enfría

Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York reaccionan a la baja tras la reunión de la Fed. El Dow Jones, que se había mantenido cotizando con subidas cercanas al 0,5%, sube ahora un ligero 0,2%. El S&P500, que había subido un 0,2%, cotiza ahora en rojo.

¡El rendimiento del bono se dispara!

La reunión de enero calienta la posibilidad de que la Fed vuelva a subir los tipos en marzo. En los mercados, la mayor reacción se ve en los bonos, donde las ventas disparan la rentabilidad de los títulos a 10 años, cuyo rendimiento sube cuando el precio baja. El rendimiento de los bonos norteamericanos a 10 años repunta al 2,75%, el nivel más alto desde 2014. 

Inflación "al alza" en 2018

Otro cambio que abre la puerta a la subida de los tipos en marzo alude a los precios. La Fed introduce en su comunicado que "se espera que la inflación se mueva al alza este año y se estabilice en torno al objetivo del 2%". En diciembre no mencionaba explícitamente esta mención sobre la posible subida de la inflación durante 2018. 

Una economía "sólida"... hacia otra subida de los tipos

En la última reunión de Yellen, la Fed ha dejado abierta la puerta para que su sucesor, Jerome Powell, eleve los tipos en su estreno de los días 20 y 21 de marzo. El banco central estadounidense reitera que "el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y que la actividad económica ha estado creciendo un ritmo sólido". Pero sí introduce como novedad que las mejoras en el empleo, en el gasto de los hogares y en la inversión empresarial "han sido sólidas", cuando en diciembre encontró que su mejora era "moderada". Un detalle que en la jerga de los bancos centrales equivale a preparar el terreno para que Powell aumente los tipos en marzo

Unanimidad en la despedida

El FOMC no ha querido complicarse en la despedida de Yellen. Los nueve miembros que tiene actualmente han votado de manera unánime a favor del mantenimiento de los tipos. 

¡La Fed mantiene los tipos!

Tal como se esperaba, el banco central de EEUU mantiene los tipos como estaban, en el 1,25%-1,5%.

Vigilando la inflación

Buena parte de lo que Powell haga, o deje de hacer, en la Fed a partir de febrero dependerá de la marcha de los precios. En diciembre, la entidad reconoció que estaba "monitorizando la evolución de la inflación de cerca". El mercado seguirá con atención lo que exponga ahora en enero. El objetivo de la Fed pasa porque se sitúe en el 2%, pero sigue en torno al 1,5%. 

El euro supera los 1,24 dólares

El euro espera a la Fed con subidas. Se aprecia un 0,2% y alcanza los 1,242 dólares, con lo que acecha de nuevo los 1,25 dólares, frontera que superó la semana pasada por primera vez desde finales de 2014. Yellen 'heredó' al dólar en las 1,35 unidades por euro, con lo que bajo su mandato el 'billete verde' se ha apreciado un 8%.

 

El Dow, por encima de los 26.200 puntos

Tras la fuerte caída del martes, el Dow retoma su impulso alcista este miércoles. Aguarda el veredicto de la Fed por encima de los 26.200 puntos. O lo que es lo mismo, más de un 60% por encima de los 16.000 puntos en los que se movía cuando Yellen llegó a la presidencia en febrero de 2014.

103 meses creciendo

Yellen cede la presidencia mientras la economía estadounidense atraviesa el tercer ciclo expansivo más longevo desde mediados del siglo XIX. Acumula 103 meses de crecimiento ininterrumpido, desde que dejó atrás la 'Gran Recesión' en julio de 2009. Por delante, y según datos de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) sólo tiene ya los 106 meses vividos entre 1961 y 1969 y los 120 meses firmados entre 1991 y 2001. 

¿Unanimidad en el nuevo Comité?

Otra de las claves de la cita residirá en la votación con la que se saldará la reunión. Como cada enero, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) modifica su composición, y el mercado comenzará a analizar si los 'nuevos' son más blandos ('palomas') o más duros ('halcones') que sus predecesores. Los 'nuevos' son Thomas Barkin (Fed de Richmond), Raphael Bostic (Atlanta), Loretta Mester (Cleveland) y John Williams (San Francisco). Dos de los más blandos de 2017, Charles Evans y Neel Kashkari, no formarán parte del Comité en 2018. Kashkari votó en contra de las tres subidas de los tipos que la Fed ejecutó en 2017. Como se trata de una reunión de transición, Yellen podría despedirse con un apoyo unánime al comunicado y las decisiones que se adopten en esta cita.

Pendientes de marzo

La clave de la reunión de enero reside en saber si la Fed abrirá la puerta a una nueva subida del precio del dinero en marzo. Por ahora, es lo que cree el mercado, que concede una probabilidad del 75% a que la institución incremente los tipos en la cita de los días 20 y 21 de marzo.

Sin cambios en los tipos

Esta vez, y tras elevarlos en diciembre, no esperan cambios en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Seguirían así en el 1,25%-1,50%.

El comunicado, a las 20 horas

Esta vez no habrá rueda de prensa ni nuevas previsiones económicas. La atención se centrará en el comunicado oficial que la entidad difundirá a las 20 horas -hora española- con sus decisiones y su diagnóstico sobre la economía estadounidense. 

Primera y última a la vez

La cita de este miércoles con el banco central de EEUU tiene una potente carga simbólica. Supondrá a la vez el primer cónclave monetario de 2018 de la Fed y el último que estará presidido por Yellen, que cederá el testigo esta semana a Jerome Powell.

contador