• A pesar de esto, Atl Capital sitúa la renta variable como la mejor alternativa para obtener rentabilidad en 2018
  • Por otro lado, señalan que la renta fija tendrá rentabilidad baja e incluso negativa en los bonos soberanos
atlcapital
Félix López, director de la gestora, Ignacio Cantos, director de inversiones, y Mario Lafuente, Gestor CFAAtl Capital

Atl Capital ha presentado sus perspectivas para 2018. La gestora sitúa a la renta variable como la mejor alternativa para obtener rentabilidad en este año. No obstante, alerta que el riesgo en la renta variable es “que todo el mundo está en positivo”. De hecho, apuntan a que “ más pronto que tarde” habrá una corrección en el mercado.

Mario Lafuente, analista de bolsa de la gestora, ha señalado que existe una complacencia en el mercado, es más, ha destacado que EEUU lleva 400 sesiones sin una corrección del 5%, algo que sólo ha pasado en contadas ocasiones a lo largo de la historia. No obstante, apunta que la corrección seria para tomar o incrementar posiciones.

Para el gestor, las valoraciones están soportadas por un crecimiento de los beneficios que se acerca a los dos dígitos en Europa, que los supera ligeramente en Estados Unidos y que los rebasa ampliamente en el caso de los emergentes.

VALORES POR LOS QUE APUESTAN

Las carteras de Atl Capital están “muy diversificadas”, tal y como han señalado en la presentado. No obstante, en EEUU apuestan por las tecnológicas como Apple y Oracle y con valores energéticos. En Europa, con empresas ligadas al ciclo, con automovilísticas y su industria auxiliar. En España, con Gestamp, así como con Cola-Cola European Partners, Ferrovial, Gamesa o Abertis, esta última de forma especulativa, esperando una mejora de las ofertas presentes.

Asimismo, también tienen su apuesta al sector financiero. En el caso de España, su apuesta es por Santander. El analista Ignacio Cantos ha explicado que la entidad está bien posicionada geográficamente y por la aportación que supone la integración del Popular.

Por otro lado, Cantos señala que en el mercado de las divisas se espera que el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mueva entre niveles de 1,25-1,28 ‘billetes verdes’: “El BCE no dejará que se vaya muy por encima de 1,25 dólares” y que pueda bajar hasta 1,15 en el caso en que se aceleren las subidas de tipos en Estados Unidos.

RENTA FIJA

Por lo que respecta a la renta fija, Atl Capital señala que tendrá rentabilidad baja e incluso negativa en los bonos soberanos. No obstante, la gestora no parece muy preocupada de que los tipos se estén incrementando de manera importante, aunque sea uno de los riesgos que existen para el año: una venta masiva de deuda.

Félix López, gestor de Atl Capital, ha explicado que lo que está ocurriendo este mes de enero es un “buen ejemplo” de lo que puede ser 2018 en el mercado de bonos. La gestora apunta a tres posibles escenarios para este año en cuento a la renta fija. El primero de ellos es un escenario de crecimiento sano y sincronizado en las economías, pero sin inflación. Este es al que más probabilidad le dan. Se corresponde con Bolsas al alza, tipos también subiendo y retornos negativos en el segmento core del mercado de deuda.

El segundo escenario posible sería aquél en el que el crecimiento sigue presente, sano y sincronizado, pero con la aparición de la inflación. En estas circunstancias, las pérdidas en los soberanos se ahondarían, aunque menos en los países periféricos. Además, sí se podrían ver pérdidas en el crédito. A esta situación se le asigna una probabilidad del 20%.

El tercer y último escenario, con una probabilidad para la firma del 10%, es que no haya el crecimiento previsto y que se rompa la sincronización de ese crecimiento económico. En ese caso, el único activo que se comportaría bien sería la deuda soberana. En ella podríamos ver reducciones en las tires de 50 o 70 puntos básicos.

EL BITCOIN Y SU VOLATILIDAD

Por lo que respecta al bitcoin, Atl Capital no hace recomendaciones “de algo que no es de curso legal”. Además, consideran que hay más de dos formas en las que su valor puede ser cero. Sin embargo, Mario Lafuente, gestor de Atl Capital, señala que es difícil establecer el bitcoin como medio de pago por “su gran volatilidad”.

“No puede implantar como método de pago un bitcoin cuando mañana puede ser otro valor diferente al del día anterior”, ha apuntado Lafuente. A pesar de esto, el gestor valora la tecnología que subyace porque “es muy importante”. De hecho, ha asegurado que puede suponer cosas buenas, pero ha reiterado que no hacen recomendaciones sobre el bitcoin.

Noticias relacionadas

contador