• El banquero ha rechazado recientemente la venta de Banesco en Venezuela
  • Abanca ganó 367 millones de euros en 2017, un 10% más que en 2016
ep juan carlos escotet
Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca y máximo accionistaEUROPA PRESS

El Consejo de Administración del banco gallego Abanca ha acordado el pago del dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio de 2017 por un importe bruto de 36,24 millones de euros, a razón de 0,016 euros brutos por acción, descontada la autocartera.

El pago de las cantidades se realizará el martes 30 de enero, según ha comunicado la entidad financiera en un hecho relevante a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV). El pago efectivo se realizará antes del próximo miércoles 8 de febrero y estará sujeto a una retención fiscal del 19%.

El presidente y máximo accionista de Abanca, el banquero venezolano Juan Carlos Escotet, será el principal beneficiado del pago de este dividendo, ya que controla alrededor del 95% del capital. De esta forma, recibirá un pago de unos 34,43 millones de euros brutos, aunque descontando la retención fiscal recibirá unos 27,89 millones de euros.

RESULTADOS DE ABANCA

El pasado miércoles, Abanca publicó que obtuvo un resultado neto de 367 millones de euros en 2017, un 10% más que en el ejercicio anterior. El resultado se apoyó en el empuje de los ingresos recurrentes, con un margen básico que aumentó un 17,6%; y en la reducción de activos improductivos, cuyo peso en el balance es de tan sólo el 2,2%.

Con un "elevado" nivel de capitalización (ratio 'CET1' del 14,6% y holgura de 1.762 millones sobre los requerimientos), Abanca señaló que afronta "desde una posición de solidez" las "oportunidades que puedan surgir" en el sector en los próximos ejercicios.

ESCOTET NIEGA LA COMPRA DE BANESCO

El cobro de los dividendos por parte de Escotet llega después de que rechazase recientemente una 'oferta de compra' de Banesco, entidad financiera venezolana de la que también es dueño. El gobierno de Nicolás Maduro hizo oficial, a través de su número dos, Diosdado Cabello, que compraría la empresa, el mayor banco privado del país por activos.

Sin embargo, Escotet negaba las declaraciones que realizó Cabello. A través de su cuenta personal de la red social Twitter, el presidente de Banesco aseguraba que el banco "no está en venta". "Los hijos no se venden, eso lo saben hasta mis nietos", finalizó con otro tuit.

Noticias relacionadas

contador