• También ha hecho un llamamiento a combatir el proteccionismo
ep angela merkel 20170908222302
La canciller alemana, Angela Merkel.CHRISTOPH SCHMIDT/DPA

La canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado durante el Foro Económico Mundial en Davos que Europa no debería quejarse de que otros países, como Estados Unidos, rebajen sus impuestos si después responde también con reformas fiscales.

Merkel incidió en los esfuerzos de Francia y Alemania para crear un régimen fiscal corporativo común, y opinó que los países europeos necesitarían hacer frente a un entorno impositivo más competitivo.

Durante su intervención, Merkel también se ha referido al auge del proteccionismo, “nacionalismos y aislacionismos”, y ha abogado por hacerles frente a través de la cooperación multilateral, según recoge la agencia Efe.

La canciller alemana ha defendido el multilateralismo ante la presencia de “egoísmos nacionales”, “populismos” y la “atmósfera polarizada” que reina en muchos países, como Alemania. En opinión de Merkel, la multilateralidad necesita “paciencia” y no caer en la tentación de lo aparentemente “más rápido”, como son las políticas nacionales, y sostuvo que “el proteccionismo no es la respuesta adecuada”.

“Europa no ha sido hasta ahora lo suficientemente activa”, ha reconocido la líder alemana. “Debemos asumir nuestra responsabilidad” sin más demoras, ante los grandes desafíos existentes “ante nuestras puertas”, especialmente en materia migratoria, ha señalado.

La canciller ha abogado por reforzar la eurozona, concluir la unión bancaria, preparar a los socios para posibles crisis futuras y convertirse en un territorio abierto a las inversiones. A su juicio, por muy “lamentable” que fuera la decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea (UE), ello ha dado “valor” a los socios comunitarios para seguir avanzando.

Noticias relacionadas

contador