• Los bancos centrales mostrarán su prudencia e incrementarán de forma gradual su política monetaria
  • Axa apuesta por la renta variable e invita a explorar las economías emergentes
en-introduisant-une-partie-de-ses-activites-americaines-a-la-bourse-de-new-york-axa-renouvelle-sa-volonte-d-elargissement

La expansión económica y monetaria alcanzará su cima durante 2018, según los analistas de la gestora de fondos de inversión, Axa. A su vez, dejan la puerta abierta a la desaceleración que comenzará en 2019 y que se extenderá durante los próximos tres años.

Jaime Albella, director de ventas para España de AXA IM, ha presentado el informe macroeconómico ‘Perspectivas 2018: Twin Peaks’ en el que ha recalcado la idea de “disfrutar de 2018, que se ayudará de estos años anteriores de expansión”. Durante los próximos meses el crecimiento se soportará en las políticas monetarias de los bancos centrales “por sus medidas prudentes, debido al incremento muy gradual de las políticas monetarias” y en el “repunte de la inflación”, algo que ha calificado de “grata noticia”.

El crecimiento mundial, según Axa, se situará en torno al 2,5% y al 3% en 2018. Para la Eurozona, Jaime Albella ha vaticinado una expansión del 2,3%, mientras que ha sido más negativo para Reino Unido, puesto que ha rebajado las expectativas al 1,3% y alerta de una “fuerte inflación durante 2018”. Para el año 2019, Jaime Arebella prevé “cierta desaceleración provocada por el empeoramiento de las condiciones financieras, aunque podría verse compensada por la aceleración de la demanda mundial”.

En cuanto a los mercados emergentes, desde Axa apelan a “quitarse el miedo de estas economías, ya que 2018 es el momento perfecto para acudir a estos mercados”.

OBJETIVOS NO CUMPLIDOS

A pesar de las buenas noticias, en los próximos años “aparecerá cierta desaceleración en Europa y Estados Unidos debido a que no se ha trabajado en atajar ciertas tareas”. No obstante, Jaime Albella ha aplaudido que se “haya evitado la quiebra en varios países”. Los deberes a los que se ha referido el director de ventas de Axa son detectar y resolver la reducción de “déficit y deuda en las potencias mundiales”.

Además, el director de ventas en España ha advertido de otros riesgos que podrían lastrar a la economía mundial. “En el aspecto macroeconómico, la desaceleración estadounidense es el principal motivo de preocupación”. Axa tampoco ha obviado los problemas políticos y ha señalado al conflicto de Cataluña, a las elecciones alemanas y los comicios italianos que se celebrarán en los próximos meses”. Sin embargo, Jaime Albella ha restado importancia a estos últimos, ya que “no son nuevos y hemos convividos por ellos y los mercados se han repuesto a las caídas sufridas”.

BANCOS CENTRALES: ESPERANDO A LA INFLACIÓN

Axa considera que ha llegado el momento en el que los bancos centrales deberán mover ficha. Y de momento, lo van a hacer. “Los bancos centrales están esperando a la inflación y van a jugar con ella para cambiar sus políticas monetarias”, vaticinan los analistas. Cuando ha valorado las previsiones del BCE, Jaime Albella considera que “Draghi está más atado de pies y manos que otros de sus compañeros”, por esta razón “los tipos de interés se mantendrán estables hasta mediados de 2019”.

En cuanto a las políticas de la Fed, Axa piensa que habrá tres subidas de tipos en 2018, “aunque el ritmo de las subidas dependerá de las condiciones financieras que se produzcan en Estados Unidos”. También Jaime Albella ha indicado que “el Banco de Inglaterra dependerá mucho de la inflación y del crecimiento potencial en el mercado laboral”.

APUESTA POR LA INVERSIÓN EUROPEA

El director de ventas para España de Axa se ha referido a las recomendaciones a los inversores. “Consideramos que es mejor invertir en Europa, sobre todo en los bancos”. Jaime Albella cree que el mercado estadounidense, que se sustenta en las tecnológicas y este sector “comienza a mostrar síntomas de agotamiento”.

Por último, los analistas de Axa consideran que “la renta variable dará muchas alegrías a los inversores”, si bien es cierto que las "rentabilidades serán menores que años anteriores llegando al 7% mientras que en las economías emergentes rondarán el 10%". A su vez, han considerado una buena oportunidad acudir a las "small caps por sus buenos rendimientos". Además, en caso de invertir en renta fija, “los bonos asiáticos y países emergentes, así como los de los periféricos europeos”, son las mejores opciones.

Noticias relacionadas

contador