• Para ello utiliza cuatro indicadores de 2017: afiliados a la Seguridad Social, matriculaciones de vehículos de carga, pernoctaciones de no residentes y compraventas de viviendas
cataluna bolsa mercados portada

La economía española vigila de cerca la incertidumbre política de Cataluña. Pero, la economía catalana ya siente sus efectos. Así lo asegura el informe trimestral del Banco de España (BdE): "Los efectos adversos derivados del aumento de la incertidumbre relacionado con la situación política en Cataluña, que, de acuerdo con la información disponible, relativamente escasa, se habrían concentrado especialmente en esa comunidad autónoma", afirma el organismo que gobierna Luis María Linde.

Para demostrar esta premisa, el BdE ofrece cuatro gráficos que comparan la evolución en 2017 de Cataluña (color rojo) con las otras tres comunidades autónomas de mayor peso económico en España: Andalucía (color azul), Comunidad Valenciana (color verde) y Comunidad de Madrid (color amarillo). "De acuerdo con esta información, la actividad económica se habría desacelerado en el último tramo del año en Cataluña en mayor medida que en la media de las comunidades consideradas", indica el organismo.

El Banco de España señala que esta ralentización se debería, en particular, "al peor comportamiento de los indicadores de empleo, turismo y mercado de la vivienda, entre otros, en esta comunidad autónoma, con respecto a lo observado, en media, en el conjunto de las comunidades y, en particular, en las de mayor peso económico", destaca en su informe trimestral.

Además, el organismo alerta que sobre un posible aumento de este retroceso de la economía catalana en el conjunto del Estado. "La incidencia final de este elemento de riesgo sobre el conjunto de la economía española en el cuarto trimestre dependerá de la magnitud y de la persistencia que este acabe teniendo", destaca el organismo que gobierna Luis María Linde.

"Un alivio del grado de tensión en Cataluña, como el que se percibió durante el mes de noviembre y las primeras semanas de diciembre, podría conducir a un escenario de mayor crecimiento del producto que el considerado en las proyecciones recientemente publicadas", afirma el Banco de España, en referencia a la situación preelectoral que se ha vivido en el territorio tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

No obstante, no descartan que la situación empeore, ya que el banco de España apunta a "un hipotético rebrote de las tensiones en los próximos meses" que podría llevar a "un impacto más pronunciado sobre las decisiones de consumo e inversión de los agentes que el que se infiere a partir de los datos parciales disponibles", destaca el organismo.

Noticias relacionadas

contador