• El departamento de análisis de Bankinter considera que las bolsas continuarán siendo el activo más atractivo en 2018
  • En cuanto a valores concretos en la bolsa española, recomiendan Santander y BBVA en el sector bancario y a Meliá y eDreams
bancos europeos boletin

Los bancos ya han pasado lo peor. Los analistas de Bankinter lo demuestran con su apoyo a la inversión en las grandes entidades españolas y mundiales. BBVA, Santander, BNP Paribas o ING son algunos de los nombres propios en las recomendaciones para el año que viene.

“El escenario antes de 2017 era el peor en el que la banca podía situarse. Pero al acabar este año se ha producido el despertar del sector”. Esta es la premisa básica que explicó Ramón Carrasco, analista de Bankinter. Este buen momento, a su vez, vaticina que se extenderá durante “al menos cinco años”. La razón por la que desde la entidad bancaria se defiende esta idea es porque los “ciclos expansivos son más largos que los contractivos”, según ha señalado Ramón Forcada, director de análisis y asesoramiento de Bankinter.

Los bancos españoles que recomienda Bankinter son BBVA y Santander

Por ello, se recomienda invertir en banca extranjera y también española. Para las entidades nacionales, Bankinterse declina por por BBVA y Banco Santander debido a que “presentan unas rentabilidades elevadas y unos balances en términos de capital que superan la media de los otros bancos”, ha señalado Ramón Carrasco. Además, la diversificación geográfica es otro de los factores que influyen para que Bankinter recomiende invertir por ambas.

En cuanto a la banca internacional, los analistas de Bankinter han señalado en su informe a otros tres bancos europeos. Los dos bancos del ‘Benelux’, ABN e ING y BNP Paribas. Según precisó Carrasco, los dos primeros poseen “elevados ratios de solvencia y presencia en países fundamentales macroeconómicos”, mientras que en el banco francés lo ha destacado por su “hoja de ruta clara, que es la eficiencia”. Las preferencias americanas “son Bank of American, JP Morgan y Citi, añadiendo Morgan Stanley como favorito entre los bancos de inversión”.

En cuanto a inversores “valientes” en el sector bancario, Bankinter puso su centro de atención en Italia. Los analistas de la entidad han recomendado a Intesa, por una rentabilidad por dividendo de cerca del 7%, y Unicredit debido a que “tiene una capacidad contrastada para sorprender positivamente en la rentabilidad”, reconoce Ramón Forcada.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de las posibles fusiones que se puedan producir en el sector en España, Bankinter vaticina que “no habrá grandes absorciones”, aunque sí ha dejado la puerta abierta a la probabilidad que se produzcan “operaciones de medio o pequeño tamaño”.

INVERTIR EN BOLSA

A través del análisis económico para 2018, Ramón Forcada resaltó la importancia de invertir en el renta variable. “Invertir en bolsa tiene mucho más atractivo que invertir en bonos e inmobiliario”, señaló. “Hay dos razones por las cuales se respalda invertir en bolsa. El primer motivo: los buenos datos macroeconómicos en Europa, España y Estados Unidos. La segunda de las razones no es otra que las buenas cifras de los beneficios empresariales en las cotizadas”, disecciona el director de análisis, aunque si bien es cierto “que aún existen riesgos que aún están vivos”.

Estados Unidos es el lugar preferido en el que invertir. Wall Street cuenta con 3 pilares básicos: un entorno macroeconómico no sólo francamente bueno, sino también homogéneamente expansivo desde una perspectiva geográfica: unos resultados empresariales en mejora continua y una presión (positiva) de la liquidez sobre los precios de los activos como nunca antes. Creemos que ninguno de estos tres factores cambiará durante 2018 y probablemente tampoco en 2019”. A su vez invertir en Europa y España sigue siendo “una buena idea” para Bankinter.

Mención aparte son los bonos. Los analistas de Bankinter aconsejan a los clientes de la entidad que no inviertan en ellos. “Nos dan miedo los bonos, hay mucho riesgo. Si se decide invertir lo mejor es hacerlo en bonos soberanos de países europeos periféricos”, esgrimen desde la entidad bancaria.

El Ibex va a seguir gozando de buena salud. En concreto, en la entidad fijan una proyección de 11.751 puntos para el índice español, lo que implica otorgarle un recorrido al alza del 14,5%. Del selectivo español, Bankinter apuesta por Santander, BBVA, Amadeus o Red Eléctrica.

En cuanto a valoraciones y objetivos revisados para las principales bolsas son 4.323 puntos para el EuroStoxx: 50 (potencial aproximado +20%), 3.157 para el S&P500 (+17%), 11.751 para el Ibex-35 (+15%) y los 25.211 para el Nikkei (+10%).

EL YEN SUFRIRÁ EN 2018

En cuanto a las divisas, prevén que el yen continuará depreciándose muy lentamente hacia 130/140 yenes por euro en 2018 y hacia 135/145 en 2019, mientras que el dólar estadounidense se mantendrá en el rango 1,14/1,22 dólares contra euro este año (antes 1,15/1,25) y en 1,15/1,25 el próximo.

La Fed subirá tipos de interés tres veces en 2018, hasta 2% ó 2,25% y “el mercado lo encajará con deportividad”. El BCE retirará su actual programa de liquidez o APP a lo largo de 2018 y moverá progresivamente hacia el 0% durante 2019 su actual tipo de depósito (-0,40% ahora), subiendo su tipo de referencia o crédito hasta 0,25% en el cuarto trimestre de 2019. Con ello los bancos europeos saldrán de su actual “modo de supervivencia”.

Noticias relacionadas

contador