• La tasa de desempleo se mantiene en el 4,1%, tal y como se esperaba
  • Europa ha registrado alzas destacadas gracias al acuerdo sobre el Brexit
Wall Street, New York Stock Exchange, markets, traders, US, America
37.775,380
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado en verde este viernes tras haberse conocido la referencia más importante de la jornada: el informe de empleo de noviembre al otro lado del Atlántico. Así, tanto el Dow Jones (+0,49%) como el S&P 500 (+0,55%) han acabado la sesión en niveles récord al alcanzar los 24.329 y los 2.651 puntos, respectivamente. Por su parte, el Nasdaq se ha revalorizado un 0,40% hasta los 6.840 puntos. El consenso esperaba que la tasa de desempleo se mantuviera en el 4,1%, y así ha sido: la economía estadounidense ha creado un total de 228.000 empleos en el mes de noviembre.

No obstante, se han destruido 16.000 puestos de trabajo el pasado mes respecto a octubre. La cifra de empleos que se han creado es de 228.000 respecto a los 244.000 del último dato. Aunque, por otro lado, las nóminas no agrícolas también superaron las expectativas al alcanzar las 228.000.

Para Marvin Loh, experto de BNY Mellon, todos estos datos confirman "la fortaleza continua del mercado laboral (estadounidense) durante el otoño y proporciona una visión oportunista para el inicio de 2018". Además señala que "la creación de puestos de trabajo sigue siendo sólida", ya que "más personas trabajan más horas y los empleadores no necesitan pagar más por este trabajo todavía".

Eso sí, según indica James Hughes, responsable de análisis de AXiTrader, fuera como fuera el dato de este viernes, "no cambiaría la opinión de la Reserva Federal sobre una subida de tipos en diciembre".

SUBIDAS Y CAÍDAS

El valor más alcista de esta sesión ha sido la tecnológica Microsoft (+2,02%), seguido de UnitedHealth Group (+1,71%) y Merck &Co. (+1,46%).

Mientras tanto, en el lado de las caídas se sitúan a la cabeza de la tabla Coca-Cola Company (-1,03%), 3M (-0,90%) y DowDuPont (-0,90%) . De hecho, solo otras tres compañías (Wal-Mart Stores, Walt Disney y American Express) han experimentado descensos en el Dow Jones este viernes, además que General Electric ha cerrado plano (+0,00%).

NOTICIAS DESDE EEUU

Asimismo, el arranque de este viernes de los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York también se ha producido después de conocerse que el Congreso de Estados Unidos ha aprobado un presupuesto temporal para evitar el cierre de la Administración de Donald Trump durante el fin de semana.

Dicha aprobación se produjo después de que el presidente de EEUU se reuniera este jueves con los líderes del Congreso, tanto demócratas como republicanos, para negociar un acuerdo que permita financiar las agencias federales antes de que concluya este viernes.

En general, existe cierta sensación de caos a la hora de valorar las noticias que llegan desde el otro lado del Atlántico en los últimos días y horas. Por un lado, los inversores siguen muy pendientes de la aprobación de la reforma tributaria de Trump, que quiere llevarse a cabo antes de las vacaciones de Navidad, algo que parece realmente ajustado. Por otro, está lo relacionado con esa sensación de 'temporalidad' del Gobierno de Trump y esa aprobación, también in extremis, de un presupuesto para dos semanas para evitar el cierre del Gobierno. Y, en tercer lugar, y en un plano más político, está el reconocimiento, cargado de polémica, de Jerusalén como capital de Israel por parte del presidente americano. Todo ello frente a unos mercados que, de momento, parecen aguantar.

EUROPA Y BREXIT

Mientras tanto, en Europa parece que se va perfilando una solución para otro tema complicado, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Los índices europeos cotizan este viernes con subidas del 0,8% de media (más destacadas en el Ftse 100 y en el Dax 30, de alrededor del 1%, aunque el Ibex 35 también ha cerrado en positivo) después de que Bruselas y Londres hayan llegado a una acuerdo, que debe ser ratificado en el Consejo Europeo de la próxima semana (días 14 y 15), sobre tres aspectos clave del Brexit: los derechos de los ciudadanos, la factura del Brexit y la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Noticias relacionadas

contador