• Este fondo ya es accionista relevante de NH Hotel Group y Liberbank
  • El grupo de Florentino Pérez se encuentra en pleno asalto a Abertis
ep florentino perez
Florentino Pérez, presidente y máximo accionista de ACS

ACS

37,900€
  • -0,380€
  • -0,99%

ACS cuenta con un nuevo accionista que últimamente está muy activo en el mercado español. Se trata del fondo Oceanwood Capital Management, accionista relevante de otras cotizadas como Liberbank y NH Hotel Group.

El fondo, con sede en Londres, ha declarado el 1% del capital de ACS a través de Oceanwood Opportunities Master Fund, con sede en el paraíso fiscal de las Islas Caimán. Oceanwood Opportunities Master Fund controla 3,2 millones de 'swaps' sobre ACS, un instrumento financiero derivado.

El 'equity swap' puede definirse como la opción de compra futura de un valor a un precio determinado pactada entre dos partes fuera del mercado. ACS los ha utilizado en alguna ocasión, por ejemplo cuando intentó tomar el control de Iberdrola, pero la apuesta le provocó pérdidas millonarias.

El máximo accionista de ACS es su presidente y uno de sus fundadores, Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid controla el 12,52% del capital. Por su parte, la Corporación Financiera Alba, de Banca March, controla el 2,99% y la Corporación Financiera Alcor, de los empresarios Alberto Alcocer y Alberto Cortina, controla el 2,72%.

Además, el fondo de inversión BlackRock controla el 3,17% y otro fondo relevante, The Vanguard Group, controla el 1,92%. Otros grandes fondos también están presentes en el accionariado, como Lyxor International controla el 1,32%, Norges Bank el 1,13% y JPMorgan Asset Management el 0,97%.

El movimiento de Oceanwood es llamativo porque ACS se encuentra en pleno intento de compra de Abertis, una operación para la que ha firmado un crédito de 15.000 millones de euros. El préstamo se destinará a costear la parte de la OPA que se abonará en efectivo, alrededor del 80% de la operación, valorada en un total de 18.600 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador