• Los usuarios de Cabify se muestran descontentos con la decisión de la empresa
cabify

Cabify acaba de dar un disgusto a sus usuarios. La empresa de alquiler de vehículos con conductor ha decidido seguir los pasos de su competidor Uber y ha anunciado un cambio de tarifas que le llevará a subir precios en momento de alta demanda. La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre sus clientes, que no han tardado en criticar el aumento de precios. Ha hecho este anuncio un día después de la huelga general del taxi contra los coches con licencia VTC, es decir, contra Uber y Cabify.

Cabify asegura que los usuarios podrán comprobar antes de iniciar el viaje cuál es el coste adicional que se va a aplicar

Con sorpresa. Así han recibido los usuarios de Cabify la comunicación que la compañía les ha remitido este jueves anunciando el cambio tarifario. En concreto, ha decidido, "para mejorar la disponibilidad, tener más conductores cerca y reducir los tiempos de espera", implementar una serie de cambios, entre los que destaca el ya mencionado. "En momentos puntuales de alta demanda, se añadirá un coste adicional al precio del trayecto", ha explicado Cabify, que también ha aprovechado para bajar su tarifa mínima hasta los "5,50 euros todos los días" desde los 6,00 euros anteriores.

La empresa, eso sí, ha asegurado que sus clientes no se llevarán ninguna sorpresa, ya que "como siempre" conocerán "el precio cerrado" del trayecto "antes de viajar". El coste adicional por alta demanda se aplicará, según ha remarcado Cabify, cuando haya muchas personas solicitando un coche "al mismo tiempo". Por ejemplo, "cuando llueve mucho, cuando se celebra un evento importante, o durante los fines de semana". Y los precios, dice la empresa, volverán "automáticamente a la normalidad" cuando el nivel de demanda disminuya.

Cabify asegura que los usuarios podrán comprobar antes de iniciar el viaje cuál es el coste adicional que se va a aplicar al trayecto en estos momentos de alta demanda. "Esta cantidad podrá variar dependiendo del volumen de demanda", remarca la compañía, que dice que por eso el precio puede ser diferente en el próximo viaje, aunque no cambiará "una vez se calcule el precio del trayecto" a no ser que se realicen cambios durante el viaje, como una parada intermedia.

UBER TIENE LA 'TARIFA DINÁMICA'

Su más inmediata competidora, Uber, tiene la denominada 'tarifa dinámica', según la cual cuando la demanda supera en gran medida la oferta de vehículos disponibles en las calles, se activa un multiplicador de la tarifa habitual y aumenta momentáneamente el precio para incentivar a los conductores a llegar a la zona donde se registra ese 'pico' de solicitudes, y así "asegurar que las personas que piden un Uber puedan tenerlo".

Muchos usuarios de Uber descontentos con esta política tarifaria se pasaron a Cabify, aunque ahora se han encontrado con esta subida de tarifas, que la empresa ha comunicado unas horas después de que finalizase la huelga general de 24 horas convocada desde las 6 horas de este miércoles hasta las 6 horas del jueves por el sector del taxi. Los taxistas, en guerra abierta con estas dos plataformas, a las que acusan de robarles su negocio y de no cumplir con la ley, paralizaron las principales ciudades españolas y, sobre todo, el centro de Madrid, donde se manifestaron.

Precisamente, como consecuencia de ese paro general, el transporte público de Madrid recibió una gran afluencia de viajeros. Según los datos recopilados por la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), aumentó en más de un 7% los usuarios del transporte público en Madrid. Hubo 272.000 viajeros más en Metro y autobús debido al trasvase que provocó el parón del gremio taxista.

Noticias relacionadas

contador