• La reunión de la OPEP se celebra el próximo 30 de noviembre y se descuenta que se amplíe el recorte de producción

El petróleo cotiza con caídas a medida que se acerca la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebrará el próximo 30 de noviembre en Viena. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 1,2% hasta los 61,97 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, se deja un 0,5% hasta los 56,27 dólares.

El mercado ya descuenta que la OPEP prolongue el recorte de la producción de crudo más allá de marzo de 2018. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con un grupo de productores no pertenecientes a la OPEP encabezados por Rusia, ha estado restringiendo la producción desde el comienzo de este año en un intento por terminar con un exceso de oferta global y apuntalar los precios.

El acuerdo para frenar la producción expira en marzo de 2018, y la OPEP se reúne el 30 de noviembre para discutir las perspectivas de la política. La expectativa es que el acuerdo se extienda para abarcar todo el próximo año.

La semana pasada, la OPEP pronosticó que la demanda de su propio crudo aumentará en 460.000 barriles por día a 33,42 millones de bpd el próximo año, en contraste con un pronóstico de la Agencia Internacional de Energía para una caída de 320.000 bpd a 32,38 millones de bpd.

En los Estados Unidos, el número de plataformas de perforación para la nueva producción de petróleo se mantuvo sin cambios en la semana al 17 de noviembre, en 738, mostraron datos de la firma de servicios petroleros Baker Hughes el viernes.

Los administradores de dinero elevaron sus tenencias largas netas en 28.297 lotes a 409.963, equivalentes a casi 410 millones de barriles de petróleo, tal y como indica la CNBC. En el mercado Brent, los gestores de fondos agregaron 4.793 lotes en posiciones cortas, más que en cualquier momento desde fines de junio, pero eso aún deja la posición larga general neta de dinero administrado en 537.557, a un paso del récord de la semana anterior de 543.069 lotes.


Noticias relacionadas

contador