• BBVA asegura que es un paso "importante, pero insuficiente" y lleva a una "ilusión monetaria"
  • Según una encuesta de BBVA, el 70% de los españoles está "poco o nada" informado sobre las pensiones
como rescatar el plan de pensiones

El Gobierno de España puso en marcha un simulador online de la pensión de jubilación, en la que introduciendo los datos hace una estimación de cuánto será la cuantía. Sin embargo, la principal herramienta del Estado distorsiona el cálculo, ya que te da cifras “superiores a la cuantía máxima que se puede percibir”, tal y como indica David Carrasco, director ejecutivo de Pensiones de BBVA.

Esta herramienta no tiene en cuenta la inflación, el factor de sostenibilidad ni los cambios en las bases de cotización. La pensión por jubilación máxima que se puede percibir es alrededor de 2.400 euros brutos mensuales, unos 2.000 euros netos, y en muchas ocasiones el simulador sitúa la cuantía en 4.000 euros. “Esto crea un efecto de ilusión monetaria, porque si pienso que voy a tener esa cantidad, no sólo no voy a ahorrar, sino que también voy a gastar más”, explica Carrasco.

A pesar de esto, el director ejecutivo señala que es un paso “inicial muy importante, pero la información debería ser mejorada”. En primer lugar, según el experto se debe deflactar con la inflación para que las personas sepan con el dinero de hoy qué pensión de jubilación van a tener mañana y en segundo lugar mejor acceso a esa herramienta, “porque necesitas un certificado de la seguridad social o solicitar las claves”.

El 81% de las población cree aconsejable ahorrar para la jubilación, pero sólo el 28% lo hace

En este aspecto, Elisa Chuliá, integrante del foro de expertos de BBVA Pensiones, explica que el sistema de pensiones español es “muy cambiante” y que la información de esa “carta naranja” que tendría que estar mandando el Gobierno informando sobre la pensión podría no ser exacta. De esta manera, señala que la importancia es que desde las administraciones públicas se forme bien a la gente sobre las pensiones para que tengan información sobre ellas.

Carrasco coincide y asegura que el sistema de pensiones es “tremendamente complejo” y que está en proceso de cambio con la entrada de dos legislaciones. La primera la de que la edad de jubilación se retrasa hasta los 67 años y que habrá que cotizar más años (38 frente a los 35 actuales) y la segunda que entró en 2013 es que las pensiones se desvinculan del IPC.

Ante esto, incide en la necesidad de que los españoles estén informados sobre cómo va a ser su pensión, “para que tengan margen de ahorrar más o menos”. La V encuesta de BBVA sobre la jubilación y los hábitos de ahorro señala que el 70% de los españoles está “poco o nada” informado sobre su pensión de jubilación y sobre el sistema en general. “Cuando tengan esa información podrán tomar decisiones razonables”, asegura Carrasco.

De hecho, el 81% de las población cree aconsejable ahorrar para la jubilación, pero sólo el 28% lo hace. Esto significa que siete de cada diez personas no ahorra para la jubilación. Las razones de porqué no lo hacen son tres principales. La primera de ellas, con un 44%, es porque no son capaces de ahorrar; el 42% considera que falta mucho para que se de esas situación, y sólo un 11% de la población no ahorra porque confía en la pensión pública.

Sin embargo, David Carrasco alerta que la esperanza de vida es cada vez más elevada y que a partir de 2025 comenzará a jubilarse la generación del ‘baby boom’, por lo que habrá más pensiones que pagar y menos trabajadores que coticen para ellos. En la actualidad, España cuenta con 9,5 millones de pensiones por jubilación.

El 70% de los españoles considera que está "poco o nada" informado sobre su pensión

Noticias relacionadas

contador