• El yen recibe impulso de la volatilidad del Nikkei
dolar4

La ausencia de catalizadores desde el plano macroeconómico han dejado al dólar a merced exclusivamente del sentimiento de mercado en las últimas horas, que ha decidido retirar su favor al ‘billete verde’. Nubes de tormenta vuelven a dibujarse sobre el plan de reforma tributaria del presidente estadounidense, Donald Trump, después de que las victorias de los Demócratas en los estados de Virginia y New Jersey.

Según explica la fundadora de BK Asset Management, Kathy Lien, estas elecciones se han interpretado como un referéndum hacia el republicano y también apunta a dificultades sobre el trámite de su ley fiscal en el Congreso. Por si esto fuera poco, la postura del Senado sobre esta legislación no se publica hasta este jueves y se anticipa que el informe diferirá del emitido por el Congreso, lo que incrementa el escepticismo de Wall Street hacia la norma.

Estos acontecimientos han pesado sobre el dólar que ha marcado un alto en el camino en su reciente senda alcista y ha cedido especialmente ante el yen, hasta los 113,640 yenes. La actualidad pasa este jueves también por la moneda japonesa que se ha beneficiado de la inmensa volatilidad del Nikkei, que ha llegado a subir un 2% en la sesión hasta superar los 23.000 puntos por primera vez en 25 años.

El euro, no obstante no ha sabido aprovechar el momento de caídas del dólar, que también ha sufrido falta de dirección en el índice que mide su desempeño contra una cesta de seis rivales, y se ha mantenido encapsulado en un estrechísimo rango de apenas un 0,3%. Aunque la moneda europea ha vuelto a dejar un máximo por encima de los 1,1600 dólares, su aspecto técnico continúa señalando nuevas caídas hasta la franja, por lo menos, de los 1,1500 dólares.

LA LIBRA SE RECUPERA

La otra moneda que acapara la atención este jueves es la libra, que sí ha sabido sacar partido de la vacilación de los operadores en el dólar para volver a niveles de precio por encima de los 1,3150 dólares. La moneda británica se mantuvo durante buena parte de la jornada del miércoles deprimida en las inmediaciones de los 1,31 dólares, que incluso llegó a perforar. Pero remonta hasta los 1,3150 dólares.

El proceso del Brexit pesa de nuevo sobre la divisa de Reino Unido, después de que el Parlamento Europeo rechazara la oferta del Gobierno de Theresa May para que los ciudadanos europeos apelen al derecho a permanecer en el país. El tira y afloja seguirá manteniendo en guardia a los inversores.

Noticias relacionadas

contador