• Sus cuentas se han situado en línea con las estimaciones del mercado
jaime garcia legaz aena
Jaime Garcia Legaz, nuevo presidente de Aena
173,700€
  • -2,100€
  • -1,20%

El gestor aeroportuario Aena lidera las caídas del Ibex 35. A media sesión, las acciones de la compañía retroceden un 1,6% y cotizan en 150,5 euros por acción, e incluso ha llegado a perder cerca de un 2,3% en la sesión. No obstante, durante los nueve primeros meses del año, los títulos de Aena han protagonizado una revalorización del 17,8%, hasta los 152,8 euros por acción.

Esta caída está marcada por la presentación de sus resultados del tercer trimestre el pasado martes tras el cierre del mercado, que se han situado en línea con las estimaciones del mercado. El beneficio neto habría aumentado un 22,1%, excluyendo el efecto positivo extraordinario que en 2016 tuvieron las reversiones de provisiones por procedimientos judiciales relacionados con expropiaciones de terrenos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que ascendió a 204,9 millones de euros antes de impuestos.

De enero a septiembre, los ingresos totales de Aena, que hoy presentará estos resultados a los analistas, alcanzaron los 3.048,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,2%, El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.949 millones, un 10,8% más que en el mismo periodo de 2016.

CAMBIO EN LA DIRECCIÓN

El banco alemán Deutsche Bank recortó el pasado martes un 12% su precio objetivo, de 163 euros a 144 euros por título. Los analistas de la entidad reiteraron su recomendación de vender.

Los expertos matizaron que esta reducción del precio objetivo no se debe al descenso del beneficio. "Ya anticipamos una inflación de costes, incluso ahora está más claro que la compañía se enfrentará a ello en los próximos años", indicaron en su informe.

El principal motivo por el que Deutsche Bank recortó sus estimaciones sobre el gestor fue porque "tras el relevo en su dirección se prolongará su ineficiente estructura de capital". Los analistas apuntaron a la elección de Jaime García-Legaz como presidente de Aena, tras la dimisión de José Manuel Vargas el pasado mes de septiembre.

Una apuesta por parte del máximo accionista, la empresa estatal Enaire que controla el 51% de la compañía. García-Legaz llevaba menos de un año en la presidencia de Cesce, pero el Gobierno le ha pedido que se haga cargo de la presidencia de Aena. García Legaz fue secretario de Estado de Comercio y está considerado de la confianza del ministro de Economía, Luis de Guindos. Una decisión que cerraría las puertas a un posible aumento de la privatización del gestor aeroportuario, uno de los reclamos de la antigua dirección.

Noticias relacionadas

contador