• Es una plataforma semipública y abierta para todas las empresas que quieran implantar este proceso
  • Las pequeñas empresas que quieran formar parte podrán asociarse con una cuota de 50 euros y las grandes, 10.000 euros
alastria1
Presentación de AlastriaAlastria

El blockchain ya es una realidad en España. Alastria, un consorcio sin ánimo de lucro creado por 70 grandes empresas, ha arrancado este martes con el objetivo de ser un pilar fundamental en la blockchain del país. Es una plataforma semipública y abierta para todas las empresas que quieran adentrarse en este ecosistema.

En este consorcio caben todas las empresas, tanto pequeñas como grandes. La cuota que tienen que pagar para hacerse socios varían. Así, las pequeñas deben pagar 50 euros para adentrarse en Alastria y las grandes 10.000 euros. Al ser socios ya contribuyen a la investigación de la implementación del blockchain.

Asimismo, tienen derecho a asesorías y a estudios para ver cómo se adapta este ecosistema en el sector, porque no es lo mismo pertenecer a las telecomunicaciones como a la banca o ser una empresa energética. No obstante, Julio Faura, presidente de Alastria (Banco Santander), ha señalado en la presentación que es una red “bastante experimental”, pero confía en que “en los próximos meses o unos pocos años” esté todo más avanzado.

La red permite acelerar la transformación digital de los procesos actuales, y habilita un nuevo paradigma de innovación colaborativo y multisectorial de forma muy eficiente

Entre las 70 grandes empresas de Alastria se encuentran Banco Santander, de hecho, su presidente es responsable de I+D en la entidad; BME, Banco Sabadell, vicepresidentes del consorcio. Además, en la junta directiva también están Repsol, Everis, BBVA, Gas Natural Fenosa, Garrigues, Roca Junyent, Comillas Icai-Icade, Endesa, Grant Thronton, BBVA y Observatio Fintech Icade-Everis.

Asimismo, también cuenta con socios como Accenture, Banca March, Bankia, CaixaBank, Caja Rural, Cajamar, Cepsa, Cuatrecasas, Deloitte, Fujitsu, Iberdrola, Indra, Inversis, Kutxabank, Mapfre, MásMóvil, Norbolsa, Orange, RTVE, SAP, Telefónica, Viesgo, Wordline y las Universidades de Girona, Málaga, Valencia y San Pablo-CEU.

ABIERTOS A TODAS LAS EMRESAS

Alastria quiere ser más grande y por esto Faura ha insistido en que es una “plataforma abierta” a que se adhieran más empresas, startups, pymes, grandes corporaciones, universidades y otros actores de todos los sectores en España.

La red Alastria constituirá una plataforma compartida sobre la cual los distintos participantes, y en especial las grandes empresas, podrán crear representaciones digitales de los activos con los que trabajan en su actividad económica habitual, también llamados 'tokens'.

Con estos 'tokens' es posible desarrollar nuevos productos y servicios de corte innovador, además de poder desarrollar los procesos actuales de forma más rápida, segura y eficiente. De esta forma, la red permite acelerar la transformación digital de los procesos actuales, y habilita un nuevo paradigma de innovación colaborativo y multisectorial de forma muy eficiente.

Entre sus fundadores destacan profesionales como notarios y abogados que velarán por la seguridad y veracidad de la información a través de la identificación de las personas físicas y jurídicas. De hecho, su principal foco en sus inicios será el estándar de Identidad Digital 'ID Alastria', que permitirá que los ciudadanos tengan el control sobre su información personal de forma transparente siguiendo las directrices que marca la Unión Europea.

COLABORACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN

El objetivo de Alastria es trascender el ámbito empresarial, por lo que ha mantenido reuniones con representantes de la Administración Pública y Reguladores, que han manifestado su interés en colaborar con el consorcio. En este sentido, ha solicitado la apertura de vías de colaboración para identificar casos de uso en los organismos públicos y monitorizar aquellos servicios que están en proceso de estudio y análisis.

Además, el desarrollo de la plataforma no se quedará en el crecimiento de su número de socios, sino en el desarrollo propio de la tecnología, que será abierto. De esta forma, el consorcio Alastria pondrá a disposición de la comunidad recursos y contactos para que el ecosistema pueda crecer y ampliar sus beneficios potenciales a más empresas y usuarios.

¿QUÉ ES EL BLOCKCHAIN?

La tecnología blockchain, nacida en 2009, representa una evolución con respecto a las comunicaciones en red tal y como se conocen en la actualidad. Internet y la world wide web llevan décadas transformando nuestra vida. Nunca la información había sido tan accesible e instantánea. Sin embargo, el sistema no es perfecto y a día de hoy la red adolece de falta de fiabilidad de los datos, escasez de seguridad y falta de verificación de aquellos que intervienen en la comunicación.

Blockchain o registro contable compartido es probablemente la tecnología más disruptiva desde la llegada de internet y que podría transformar las industrias al descentralizar la confianza, generando un intercambio de bienes y servicios sin necesidad de terceros. Esto sería posible gracias a que la información que circulará a través de los registros contables compartidos estará verificada, al igual que quienes se encuentren en los extremos.

Noticias relacionadas

contador