• En Galicia, los incendios le han costado la vida a cuatro personas hasta el momento
incendios portgual octubre 2017
Ciudadanos colaborando en las tareas de extinción en PortugalTWITTER

Más de 30 personas han muerto por una ola de incendios forestales que afecta desde el fin de semana al centro y norte de Portugal, en la peor catástrofe de este tipo desde que una emergencia similar causó 64 muertos en junio, según han informado este lunes los servicios de Protección Civil.

Todos los medios de que dispone el país están trabajando para la extinción

Son más de 500 focos, hay carreteras y autopistas cortadas y varias aldeas han tenido que ser evacuadas por el peligro de las llamas que se expanden con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, una humedad inferior al 20% y unos fuertes vientos que llevan el drama de una parte a otra del país, según recoge la información de la Agencia EFE. “Todos los medios de que dispone el país están trabajando para la extinción”, ha declarado la directora de Protección Civil, Patrícia Gaspar, que no espera que la extinción de todos los fuegos ocurra antes del martes. Todo el centro y el norte del país está en alerta roja.

El primer ministro portugués, António Costa, aseguraba a primera hora que el balance de víctimas, agregando que no se puede descartar que esta cifra aumente debido a que "hay muchos heridos y personas con las que no se ha logrado contactar". Asimismo, ha pedido a la población que haga frente a las llamas, recalcando que "no se puede estar a la espera de los bomberos", según ha recogido el diario 'Publico'. Las autoridades habían confirmado previamente la muerte de tres personas --dos en Penacova, en el distrito de Coimbra, y otra más en Serta, situada al sur de esta ciudad--.

GALICIA TAMBIÉN ARDE

Galicia también se está viendo afectada por una oleada de incendios, de más de 200 focos desde el sábado, de los que más de 100 siguen activos al inicio del lunes. Los fuegos le han costado la vida a cuatro personas por diferentes motivos. Una persona de edad avanzada, vecino de la parroquia de Abelenda, en el municipio de Carballeda de Avia (Ourense), se ha convertido en la tercera víctima mortal a causa de la ola de incendios que afecta a Galicia. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería do Medio Rural, el cadáver de este tercer fallecido fue hallado en un galpón ubicado detrás de su casa. La hipótesis barajada es que el señor quiso ir a apagar por su cuenta y riesgo las llamas que cercaban su vivienda, pero se cayó y no fue capaz de levantarse, hasta que fue alcanzado por las llamas.

Las primeras víctimas mortales de los incendios han sido dos mujeres que quedaron atrapadas por el fuego en la parroquia de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra) durante la tarde del domingo. Según han confirmado fuentes municipales a Europa Press, la hipótesis que barajan es que las dos personas viajaban en una furgoneta cuando se vieron atrapadas por las llamas de uno de los incendios declarados en la localidad del Val Miñor. La última víctima mortal está relacionada con la alerta recibida por los servicios sanitarios a las 22,10 horas de la caída de un hombre desde un muro en la zona de Rial cuando apagaba un fuego en la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña. Al lugar acudió una ambulancia medicalizada para atender al varón A.C.S., de 70 años de edad, que ingresó cadáver en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo.

Noticias relacionadas

contador