• Esta decisión se ha tomado "ante la situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña"
ep codorniu
CodorníuCODORNÍU
9,400€
  • 0,000€
  • 0,00%

El consejo de administración de Unideco, empresa 'holding' del grupo Codorníu Raventós y de Bodegas Bilbainas, ha acordado el traslado de su domicilio social desde el actual ubicado en Barcelona a La Rioja. Se trata de un símbolo empresarial catalán, ya que las históricas bodegas de Sant Sadurní D’Anoia se fundaron en el siglo XVI.

Según ha informado este lunes la compañía en un comunicado, esta decisión se ha tomado "ante la situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes".

La compañía ha aclarado que se mantiene la estructura operativa de producción de todas sus bodegas, así como el total de sus empleados en sus actuales centros de trabajo. Fundada en 1551, y considerada la empresa familiar más antigua de España -se fundó en 1551-, Grupo Codorníu cuenta actualmente contamos con 10 bodegas, ocho en España (Bodegas Bilbaínas, Legaris, Scala Dei, Raimat, Bach, Nuviana, Abadía de Poblet, y Codorníu), una en el Valle de Napa en California, (Artesa) y otra en Mendoza – Argentina (Séptima).

Hace unos días, Codorníu se desmarcaba del independentismo en otro comunicado. La dirección general de la compañía aludía a "la presión a la que nos vemos sometidos como empresa catalana y los comentarios inciertos que se difunden perjudicando seriamente la imagen de nuestra compañía". Desde el grupo explicaron que se les había "unido al independentismo sin que Codorníu tenga nada que ver en este proceso político, ni en ninguno otro".

CODORNÍU

Codorníu, empresa española productora de cava y la más antigua de Cataluña. Se fundó en 1551 por Jaime Codorníu. En 1659, la heredera de la masía de Can Codorníu, Anna, se casó con un joven viticultor llamado Miquel Raventós. Desde entonces, la familia Raventós ha permanecido durante siglos como propietaria de Codorníu.

La compañía cuenta en la actualidad con diez oficinas comerciales en el extranjero y acuerdos estratégicos de distribución en países clave de todo el mundo. La exportación supuso en 2011 el 48% de las ventas globales del Grupo Codorníu. En la actualidad emplea a 800 personas.

Hay que destacar que Codorníu es un símbolo de Cataluña, así como el cava que se asocia rápidamente con la comunidad autónoma. En 1872, José Raventós empezó a escribir la historia de este producto y elaboró su primera botella de cava. Al morir, su hijo Manuel Raventós heredó Can Codorníu y siguiendo los pasos de su padre cambió el rumbo del negocio familiar.

Decidió que las bodegas se dedicarían exclusivamente a la elaboración de cava y viajó a Francia para ampliar sus conocimientos enológicos. En 1885 Manuel Raventós, con 23 años, ordenó comenzar la construcción de las Cavas Codorniu en San Sadurní de Noya.

FAMILIA RAVENTÓS

La familia Raventós cuenta con cerca de 200 miembros de diferentes generaciones que son accionistas de Codorniú, a través de la empresa patrimonial Unideco. A parte de su negocio de cava, Unideco cuenta con diferentes negocios como Bodegas Bilbainas o Unipost, de la que sólo una de las cinco ramas de la familia es accionista mayoritaria.

Al frente de Unipost figura Anton Raventós Raventós, como presidente, que fue director de producción de Codorniú hasta 2009, y Pablo Raventós Sáenz, director general de la operadora postal, que es primo de Maria del Mar Raventós Chalbaud, la actual presidenta de las cavas.

Unipost ha estado vinculada al proceso de referéndum ilegal de Cataluña, ya que la Guardia Civil se personó en sedes de Unipost en Hospitalet y Terrassa. Ahí se incautaron de información sobre el censo del referéndum. Además, en la actualidad está inmersa en un ERE de extinción para 2.200 trabajadores, toda su plantilla de España.

Noticias relacionadas

contador