• HSBC ha comunicado el nombramiento de John Flint como consejero delegado
  • El petróleo cae en esta sesión alrededor del 1%
cbwall street1
38.085,800
  • -
  • -

Caídas moderadas al cierre de Wall Street este jueves (Dow Jones: -0,14%; Nasdaq: -0,18%; S&P 500: -0,18%). El mercado acoge así unas peticiones semanales de desempleo por debajo de lo esperado, a pesar de los resultados del tercer trimestre de JP Morgan y Citi, que han superado las expectativas pero no han entusiasmado.

Los inversores han reaccionado también a la retirada de Estados Unidos de la Unesco y al nombramiento de John Flint como consejero delegado de HSBC (-0,47%) a partir de febrero de 2018. Flint sustituirá a Stuart Gulliver como consejero delegado del grupo financiero, con efecto desde el próximo 21 de febrero.

Respecto a las cifras de los bancos estadounidenses, JP Morgan ha caído un 0,91% durante la sesión aunque ha superado las expectativas del mercado pese a la debilidad del negocio de 'trading'. La entidad, dirigida por James Dimon, ha ganado 6.730 millones de dólares en el periodo. Citigroup también se ha desplomado un 3,44%, si bien ganó 4.100 millones en el tercer trimestre, por encima de lo esperado.

Los analistas esperan que este periodo de resultados se caracterice por un crecimiento más suave de los préstamos y por 'vientos en contra' para el negocio de trading. Mientras se pone en marcha el plan de Donald Trump para relajar la regulación bancaria, la subida de los tipos en Estados Unidos continúa siendo uno de los principales impulsores de estas cifras en el cierre de 2017.

Precisamente, este jueves los inversores han seguido digiriendo el contenido de las últimas actas de la Fed. Éstas mostraron que, salvo un cambio significativo en las perspectivas económicas, se justificaría otro aumento de tipos a finales de año, si bien mostraron cierta preocupación por la baja inflación. "Las actas de septiembre no añadieron nada nuevo a lo que ya sabíamos, y los datos recientes ciertamente no han hecho nada para socavar la premisa de otra subida de tipos. Los datos de nóminas no agrícolas de la semana pasada pudieron haber sido decepcionantes, pero otra disminución de la tasa de desempleo al 4,2%, así como un fuerte salto en la presión de los salarios, dejaron la puerta aún más abierta a esa subida de tipos", señalan los expertos de CMC Markets.

Además, hoy también ha sido turno para Mario Draghi. En una conferencia en el Instituto Peterson, el presidente del Banco Central Europeo ha insistido en su promesa de mantener los tipos de interés en los niveles actuales "por un largo periodo de tiempo". De manera que, a dos semanas de la próxima reunión del BCE, Draghi ha renovado su compromiso de mantener una política expansiva.

En materia política, el Departamento de Estado norteamericano ha informado este jueves de que Estados Unidos se retirará de forma efectiva de la Organización de las Naciones Unidas para Ciencia y la Cultura (UNESCO) a partir del 31 de diciembre. La directora general de la Unesco ha confirmado la noticia y ha "lamentado profundamente" esta decisión, que considera "una pérdida para el multilateralismo".

Asimismo, también se han publicado las peticiones semanales de desempleo. El dato de paro semanal ha caído por debajo de lo esperado, al reflejar 243.000 peticiones, frente a las 251.000 previstas por el consenso.

Con todo ello, Caterpillar (+1,08%), Microsoft (+0,92%) y United Technologies (+0,89%) han liderado las subidas en el Dow Jones, mientras Walt Disney (-1,66%), UnitedHealth (-1,19%) y Goldman Sachs (-1,08%) han sido los valores más bajistas.

Por su parte, el petróleo retrocede un 1,27% hasta los 50,6 dólares en el caso del West Texas y el Brent se deja un 1,11% hasta los 56,3 dólares, después de que se haya conocido que la OPEP quiere hacer desaparecer 170 millones de barriles de petróleo a finales de este tercer trimestre. Con esta estrategia pretenden poner fin a una estrategia que hizo que el precio se desplomara de los más de 100 dólares en 2014 a los 50 de la actualidad.

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,23% hasta los 1,1832 dólares tras el respaldo de Draghi a los impulsos monetarios en Europa. Además, el bitcoin ha alcanzado hoy un nuevo récord anual por encima de los 5.200 dólares. El oro sube un 0,52% hasta los 1295 dólares y la rentabilidad del bono americano a diez años cae ligeramente hasta 2,319%.

Habrá que ver cómo acoge el mercado mañana los resultados de Bank of America y Wells Fargo, que serán los siguientes en rendir sus cuentas del tercer trimestre.

Noticias relacionadas

contador