• Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 han marcado nuevos máximos históricos
  • Las actas de la Fed muestran cierta preocupación por la baja inflación de cara a subir los tipos en diciembre
cbstopwallstreet
39.807,370
  • -
  • -

Ganancias moderadas al cierre de Wall Street este martes, que permiten a los principales índices de la bolsa de Nueva York marcar nuevos récords históricos. Así, el Dow Jones ha subido un 0,18% hasta los 22.872 puntos. El S&P 500 también ha avanzado un 0,18% y ha marcado un nuevo máximo en los 2.555 puntos, mientras el Nasdaq se ha revalorizado un 0,25% y ha superado los 6.600 puntos.

Una de las noticias del día ha sido que Morgan Stanley, uno de los bancos de inversión más importantes del mundo, ha alertado sobre las "proporciones épicas" que está alcanzando el mercado alcista de la Bolsa de Nueva York. "Aunque los inversores han sido en ocasiones reacios a subirse al rally actual, hay evidencias de que el apetito por el riesgo está aumentando", han afirmado estos expertos, según recoge 'MarketWatch'.

En su opinión, este renovado apetito por el riesgo está provocando un mejor comportamiento de los sectores cíclicos, asociados al ritmo del crecimiento económico, en detrimento de los sectores más defensivos. También está beneficiando a las empresas de pequeña capitalización, cuya subida bursátil está siendo mayor en los últimos meses que la de los grandes valores. El Dow Jones sube un 15% en lo que va de año, el S&P 500 un 14% y el Nasdaq un 22%.

RESULTADOS

Estos comentarios de Morgan Stanley se producen mientras los inversores aguardan el inicio de la temporada de resultados en EEUU correspondiente al tercer trimestre. JP Morgan Chase y Citigroup presentarán sus cuentas mañana jueves y Bank of America y Wells Fargo harán lo propio el viernes. En un periodo de baja volatilidad, no se esperan unos grandes resultados para la banca, aunque lo más importante para el mercado será conocer cuáles son sus previsiones para los próximos meses.

El crecimiento en el tercer trimestre "será más débil (+ 3,6%) que en trimestres anteriores debido a la revisión a la baja del sector asegurador. Es importante que los resultados cumplan con las expectativas para mantener la subida del mercado", señalan desde Bankinter.

Por otro lado, los analistas de Credit Suisse han elevado el precio objetivo de Alphabet (matriz de Google) hasta 1.350 desde 1.100 dólares. Las acciones del gigante tecnológico han subido en consecuencia un 1,8% y han sobrepasado la barrera de los 1.000 dólares. Por el contrario, los expertos de JP Morgan han recortado la valoración de General Electric hasta 20 desde 22 dólares por título. Sus acciones han caído un 1,28% y han liderado las ventas en el Dow Jones, junto a las de Merck (-1,1%) y Disney (-1,06%).

Otro valor que centra el interés de los expertos es la cadena de supermercados Wal-Mart, que ayer subió un 4% en el Dow tras anunciar un programa de recompra de acciones de 20.000 millones de dólares. Stifel Nicolaus ha elevado su valoración hasta $85 desde 79 dólares y KeyBanc Capital hasta $100 desde $90. El valor ha vuelto a situarse en la parte alta de la tabla con ganancias del 1,85%. Johnson & Johnson también ha subido un 2,07% y McDonald's, un 1,6%.

ACTAS DE LA FED

A nivel económico, los inversores también han centrado su atención en las últimas actas de la Fed, correspondientes a la reunión de septiembre. Con ellas se ha conocido que algunos miembros del FOMC pidieron "paciencia" a la hora de subir los tipos en diciembre, dada la baja inflación, si bien otros muchos creen que la economía estadounidense seguirá expandiéndose a ritmo constante, por lo que se "justificará" una subida de tipos a final de año.

Posteriormente, el viernes se publicarán los datos de ventas minoristas e inflación del mes de septiembre. La previsión del consenso es que la inflación de septiembre suba un 0,4%, lo que impulsará el IPC interanual hasta el 2%. Excluyendo la energía y los alimentos, la inflación subyacente repuntará un 0,2%, hasta el 1,8% interanual, cerca del objetivo del 2% establecido por la Fed. Estos datos serán muy importantes para que la Fed confirme su intención de subir los intereses una vez más en 2017.

Por otra parte, el mercado se encuentra a la espera de que Donald Trump anuncie próximamente quién es su elegido para ser próximo presidente de la Fed en sustitución de Yellen. Los nombres que más opciones tienen para el puesto son Kevin Warsh, ex gobernador del banco central y ex asesor de George Bush, Jerome Pow6ll, actual gobernador de la Fed; y Gary Cohn, el máximo asesor económico del presidente y ex presidente del 'topoderoso' Goldman Sachs.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,7%, hasta 51,3 dólares, mientras el crudo Brent sube un 0,4%, hasta 56,8 dólares. Por su parte, la onza de oro también avanza un 0,1%, hasta 1.295 dólares. En el mercado de divisas, el euro sube un 0,5%, hasta 1,1867 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae ligeramente hasta el 2,346%.

Noticias relacionadas

contador