• A mediados de junio, controlaba el 10% de la concesionaria de autopistas
  • ACS ha caído con fuerza por la previsión de que lance su contraopa y rivalice con Atlantia
ep salvador alemany abertis
Salvador Alemany, presidente de AbertisEUROPA PRESS
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

El fondo de inversión Capital Group sigue recortando su participación en Abertis. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha reducido su presencia en la empresa concesionaria de autopistas hasta el 7,20% desde el anterior 7,37%.

Capital Group llegó a controlar el 10% de Abertis, participación que permaneció inalterada desde el 27 de julio de 2016 hasta el 14 de junio del presente año. A partir de ese momento, aproximadamente un mes después de que Atlantia lanzase su OPA sobre Abertis a 16,50 euros por acción, comenzó a vender acciones de manera constante.

Capital Group, que se define como "una de las firmas de inversión de mayor tamaño y experiencia del mundo", alcanzó su máxima participación en Abertis el pasado 27 de julio de 2016, cuando duplicó su presencia en el capital hasta el 10,08% desde el anterior 5,1%. En total, pasó a controlar un paquete de casi 100 millones de acciones (99,88 millones de títulos, en concreto). Actualmente, controla 71,3 millones de acciones.

Con esta estrategia, Capital Group no parece muy seguro de que ACS, presidida por Florentino Pérez, finalmente se decida a lanzar una contraopa. Sin embargo, las acciones de ACS caen cerca del 4% en bolsa este miércoles, debido a la noticia publicada por la prensa alemana de que Hochtief (su filial alemana) ha reunido a su consejo para debatir una oferta por Abertis.

Esta posible contraopa, que cuenta con el beneplácito del Gobierno para mantener Abertis bajo control español, es bastante compleja desde el punto de vista financiero, debido a que ACS ha puesto como condición preservar su rating de inversión, otorgado por Standard & Poor's el pasado mes de mayo.

A la espera del plácet de la CNMV, el grupo presidido por Florentino Pérez tiene tiempo para preparar su estrategia y analiza hasta cuatro posibles escenarios para lanzar su contraopa, probablemente a un precio de 17 euros por acción, según estiman los analistas de Berenberg.

Entre los dos más probables, en el primero ACS formaría un consorcio con varios fondos utilizando el balance de Hochtief. Esto le permitiría conservar el rating otorgado por S&P, mientras su filial alemana elevaría su nivel de endeudamiento, pero sin perder tampoco su calificación crediticia.

En el segundo escenario más probable, ACS formaría un consorcio para comprar Abertis y tomaría una participación minoritaria de manera directa. Con esta opción, ACS podría comprar hasta el 33% de Abertis y financiar la operación con deuda, lo que elevaría su ratio de deuda neta sobre el EBITDA hasta 3,3 veces, un múltiplo asumible para las agencias de rating.

Por otra parte, ACS cuenta en su balance con su joya australiana, Cimic, empresa en la que también controla el 72,68% del capital. No es descartable que ACS esté analizando el papel que puede jugar esta filial si finalmente decide lanzar una contraopa por Abertis.

Mientras Florentino sigue trabajando entre 'bambalinas' para obtener el apoyo necesario de los fondos y olvidar el fracaso que supuso el asalto a Iberdrola, Capital Group aplica el refranero español y hace valer el refrán de 'más vale pájaro en mano que ciento volando'.

Mientras, Atlantia también ha movido ficha y ha pedido a las autoridades de la Competencia de la Unión Europa que autoricen su OPA. La Dirección de Competencia de la UE espera pronunciarse sobre esta operación alrededor del 13 de octubre.

Noticias relacionadas

contador