• "La independencia parece muy improbable en el corto plazo", apuntan los analistas
ep francesc homs oriol junquerascarles puigdemont
Francesc Homs, Oriol Junqueras y Carles PuigdemontEUROPA PRESS

Los analistas de Barclays valoran lo que saben y no saben sobre Cataluña. En su informe sobre la controversia que se vive en el territorio, los expertos de la entidad británica prevén que, pase lo que pase en el referéndum del 1 de octubre, "el Gobierno regional convocará nuevas elecciones".

Los analistas recuerdan que todavía no está claro si se llevará a cabo esta votación, tras la prohibición del Tribunal Consitucional y declarará ilegal cualquier posible declaración unilateral de independencia. No obstante, apunta que en el caso de que se realice el referéndum, Barclays destaca que "es poco probable que la participación sea superior al 50% y la independencia ganará".

En cualquier caso, los expertos apuntan que "el Gobierno regional convocará unas nuevas elecciones". En estos comicios, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) es favorita según los comicios. Un hecho que provocaría que Oriol Junqueras (líder de ERC) se convierta en el próximo presidente de Cataluña, según recuerda Barclays. Un nuevo presidente que basaría sus políticas en "persuadir a más votantes a apoyar la independencia", indican.

Barclays apunta que tras este convocatoria existe un intento de 'provocación' por parte de la Generalitat. "Pensamos que la estrategia del Gobierno catalán es forzar una respuesta contundente por parte del Ejecutivo español que pudiera convencer a más electores en Cataluña para que apoyen la independencia", señalan en su informe. Debido a las encuestas y la oposición gubernamental, "la independencia parece muy improbable en el corto plazo", apunta.

Los mercados han sido relativamente optimistas hasta ahora, y "con razón", considera Barclays. No obstante, ven mucho menos claro cómo el apoyo a la independencia puede afectar a medio plazo. "Ese camino dependería en gran medida de las políticas y respuestas de ambas partes", aclaran. No obstante, apunta que la tensión que se vive en Cataluña "puede provocar escenarios menos favorables como una escalada de violencia, una respuesta desproporcionada por cualquiera de las partes o la aplicación del artículo 155 de la Contitución provocado por el Gobierno central para retirar las competencias al Govern".

MOODY'S PROPONE UN REFORMA FISCAL

La agencia de calificación de riesgos, Moody's, también destaca la dificultad de entendimiento entre ambas partes. al Gobierno de Rajoy que para lograr “una solución duradera" debería "satisfacer algunas de las principales demandas de Cataluña”, en concreto, “las relacionadas con mayores recursos fiscales y la reforma del marco de financiación regional”, señala en su informe.

Una situación que no beneficia a ninguna de las dos partes. Moody's afirma que tanto la economía española y catalana tienen mucho que perder si la tensión política sigue en aumento. Cataluña supone en torno al 19% del PIB nacional y el 16% de la población, lo que supone un fragmento significativo del país y, además, tiene una renta per cápita superior a la media. "Así, una independencia debilitaría la fortaleza económica de España", sentencia.

contador