• El organismo señala que su intención es "levantar la prohibición tan pronto como el proceso de ampliación de capital se complete"
liberbank menendez portada
Manuel Menéndez, director general de LiberbankBolsamanía
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha prorrogado dos meses y medio más, hasta el 30 de noviembre de 2017, la prohibición de posiciones cortas en el capital de Liberbank. De esta manera, continúa con el veto que se acordó el pasado 12 de junio y que se prorrogó durante dos meses más el 12 de julio. La CNMV blinda así la ampliación de Liberbank de 500 millones de euros.

El organismo ha comunicado que la decisión se ha tomado tras estudiar todas las circunstancias. No obstante, matizan que sobre todo por el reciente anuncio realizado por Liberbank de la ampliación de capital por 500 millones de euros, que tendrá que ser aprobada por la Junta el próximo 9 de octubre. Aunque la prórroga se extiende hasta el 30 de noviembre, la intención de la CNMV "es levantar la prohibición tan pronto como el proceso de ampliación de capital se complete".

En esta prohibición, hay una serie de actividades que están excluidas. De esta manera, se excluyen de la prohibición las actividades de creación de mercado en los términos previstos en el Reglamento europeo número 236/2012. También quedan excluida la creación o incremento de posiciones cortas netas cuando el inversor que adquiere un bono convertible "tiene una posición neutral en términos de delta entre la posición en el elemento de renta variable del bono convertible y la posición corta que se toma para cubrir dicho elemento", tal y como señala el regulador en un comunicado.

Asimismo, la exclusión también se extiende a la creación o incremento de posiciones cortas netas cuando la creación o incremento de la posición corta en acciones esté cubierta con una compra equivalente en términos de proporción en derechos de suscripción y a la creación incremento de posiciones cortas netas a través de instrumentos financieros derivados sobre índices o cestas de instrumentos financieros.

El supervisor estableció este veto por primera vez el pasado 12 de junio por el plazo de un mes con el objetivo de poner freno a los "fuertes descensos" y la "alta volatilidad" que estaban experimentando los títulos del banco tras la resolución de Popular, que tuvo lugar cinco días antes, en un contexto en el que no había "informaciones negativas difundidas por la entidad ni pendientes de difundir" que justificaran los profundos retrocesos.

Esta decisión fue prorrogada el pasado 12 de julio por dos meses más, que vencen este martes a las 23.59 horas. Finalmente, el supervisor de los mercados ha decidido alargar el veto hasta el 30 de noviembre a las 23.59 horas.

El valor ha vuelto a cotizar a las 14:30 horas con subidas del 6% hasta los 0,82 euros. La cotización de la entidad se encontraba suspendida, una decisión que ha tomado este martes la CNMV ante la acentuada subida de las acciones de la entidad, del entorno del 5%. Finalmente, Liberbank ha subido un 5,77% hasta los 0,82 euros.

Noticias relacionadas

contador