• El paro será de 23 horas de duración
Alvia

El sindicato ha anunciado que los trabajadores de las dos empresas irán a la huelga el próximo 29 de sepmtiembre debido a la falta de personal y la edad avanzada de las plantillas.

La huelga se producirá desde las 00 hasta las 23:00 del próximo viernes 29 ya que desde el sindicato se entiende que las dos empresas tienen plantillas envejecidas y tan reducidas que "rozan niveles insostenibles, por lo que se resiente el servicio y la propia seguridad de los trenes".

Según sus datos, las dos empresas públicas suman un total de 26.000 trabajadores, frente a los 32.000 con que contaban en 2005

El Secretario general del sector de Comisiones Obreras, manuel Nicolás Taguas, ha asegurado que "al sindicato no le ha quedado otra salida ante el oscurantismo del ministerio y las empresas ferroviarias, Renfe y Adif, en asuntos tan importantes como la definición de las obligaciones de servicio público (financiación pública de servicios de Cercanías y Media Distancia) para 2018, el deterioro de las infraestructuras y el material rodante por falta de mantenimiento, la liberalización en ciernes del transporte de viajeros, así como una falta de previsión ante el escenario de competencia que se avecina".

Según sus datos, las dos empresas públicas suman un total de 26.000 trabajadores, frente a los 32.000 con que contaban en 2005, antes del inicio de la liberalización del transporte en tren, que arrancó entonces por el negocio de mercancías. "Se han perdido casi 6.000 puestos de trabajo que habrá que recuperar si se quieren mantener los estándares de calidad del ferrocarril en España", considera el sindicato.

Con su convocatoria, CC.OO. también denuncia la falta de información de las empresas y el Ministerio de Fomento sobre la revisión de las conexiones de tren regional y cercanías consideradas de servicio público que actualmente se aborda, el "deterioro de las infraestructuras por falta de mantenimiento" y la próxima liberalización del transporte de viajeros en tren, recoge Europa Press.

contador