• La hacienda catalana incorporará 256 nuevos trabajadores a partir de 1 de septiembre
ep agencia tributaria espanola delegacioncatalunya
Agencia Tributaria Española. Delegación en CatalunyaEUROPA PRESS

La ley de transitoriedad jurídica, que establece el paso del marco jurídico español al catalán en caso de independencia, prevé que la Agencia Tributaria estatal deje de tener la potestad recaudadora en Catalunya tras el referéndum del 1-O si gana el 'sí'. Según explicita el texto de la norma que JxSí y la CUP han presentado este lunes en el Parlament, la Generalitat tendría toda la autoridad tributaria, aunque sin afectar a las competencias recaudatorias de las administraciones locales.

En una entrevista previa a la Agencia Catalana de Notícies, el secretario de la Hacienda catalana, Lluís Salvadó, avanzó que se prevé que a partir del 1 de octubre será la Agencia Tributaria Catalana quien pase a recaudar los impuestos propios y cedidos. Asimismo, ha explicado que el ente tributario de la Generalitat ha dado un salto adelante en materia de ampliación de personal. Así, ha anunciado que el 1 de septiembre se pondrán en marcha catorce oficinas propias de la agencia, trece compartidas y se incorporarán 256 nuevos trabajadores.

La hacienda catalana incorporará 256 nuevos trabajadores a partir de 1 de septiembre

Pero de momento no hay más detalles sobre como se efectuará el cambio. Por ejemplo, sobre cómo la Generalitat recaudaría impuestos o sobre las sanciones que impondría si un ciudadano o empresa se negara a contribuir al sistema tributario catalán, el diputado de la CUP Benet Salellas ha aclarado que será el futuro Govern quien quien busque la manera de llevarlo a cabo: "Son funciones del ejecutivo".

LA DEUDA DE CATALUÑA

La norma tampoco incluye una disposición específica sobre qué pasará con la parte de la deuda del Estado que corresponde a Catalunya: sus relatores aclaran que será una parte fundamental de la negociación con el ejecutivo estatal, si el 'sí' gana el 1-O.

"Si no hay negociación, no hay asunción de la deuda", ha advertido Salellas en un encuentro con periodistas para explicar detalles de la norma.

Noticias relacionadas

contador