• Entre otras cosas, ACS se está planteando la venta de Cimic para poder hacerse con Abertis
ep opa atlantiaabertis
OPA Atlantia sobre AbertisPIXABAY

El culebrón de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Abertis sigue más vivo que nunca. Tras la oferta lanzada por la italiana Atlantia se conoció que ACS, el grupo de construcción y servicios de Florentino Pérez, se planteaba lanzar un contraopa. Pero de momento no ha habido noticias al respecto. Es por ello que el presidente de Atlantia, Fabio Cerchiai, cree improbable que vaya a producirse.

  • 18,360€
  • 0,00%

ACS

  • 38,220€
  • -0,16%

Así lo ha asegurado Cerchiai en declaraciones a la agencia local ANSA, de las que se hace eco Efe, en las que asegura que "no será fácil que se presente una propuesta mejor" que la que ha ofrecido Atlantia por la española Abertis, planteada a 16,50 euros por acción, ni tampoco que se pueda "construir una contraopa", en clara referencia a los rumores que corren sobre las posibles aspiraciones de ACS, que fue accionista de Abertis hasta 2012.

Florentino Pérez aún no ha concretado una oferta por Abertis. La transacción es muy complicada desde el punto de vista financiero

Florentino Pérez aún no ha concretado una oferta por Abertis. Hasta ahora se han barajado diversos escenarios sobre los movimientos que ACS podría llevar a cabo para poder superar a la italiana, dado que la transacción es muy complicada desde el punto de vista financiero. El último es la posible venta de Cimic, la joya australiana de la constructora que podría ser usada como 'moneda de cambio' para lograr este objetivo. Y es que ACS no quiere arriesgar su recién obtenida calificación crediticia y ha puesto como condición que la posible operación no afecte a su rating BBB, otorgado en mayo por Standard & Poor's tras reducir de manera drástica su endeudamiento en los últimos años.

Según Cerchiai, "no son pesimistas" sobre el resultado de la operación que Atlantia presentó el pasado mayo y en la que ofrecieron un total de 16.341 millones de euros por Abertis, además de la posibilidad de que los accionistas de la española puedan canjear cada uno de sus títulos por 0,697 acciones especiales de la nueva emisión.

Además, el presidente de Atlantia ha considerado "normal" que "exista una legitima atención política" por parte del Gobierno español "para analizar que la oferta no vaya contra los intereses del país", pero ha remarcado que "no debería haber ninguna preocupación" por la oferta que ha lanzado la italiana. En este sentido, Cerchiai ha confirmado que en el caso de que se apruebe la operación se confirmará la decisión de mantener en Barcelona la actual sede social y centro de decisión de Abertis, así como que la sociedad española tenga "una papel fundamental" en el devenir de la compañía.

Noticias relacionadas

contador