• Las últimas dimisiones y las tensiones con Corea del Norte hacen que los inversores mantengan la cautela
  • La semana estará marcada por la comparecencia de Janet Yellen desde Jackson Hole
bannonsteve
Steve Bannon, ex asesor de Donald Trump.

Wall Street cierra mixto, con el Nasdaq prácticamente plano con una caída del -0,05% mientras que el Dow Jones ha subido un 0,13% y el S&P 500 un 0,12%. El índice tecnológico registra con este lunes una racha de tres días de caídas.

  • 39.827,650
  • -
  • 18.279,983
  • 0,00%

Donald Trump ofrecerá a partir de las 21 horas (3h de la península y 2h en Canarias) un discurso a la nación donde apuntará su estrategia militar sobre la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán y también sobre el futuro de Estados Unidos en el sur de Asia.

Las nuevas dimisiones a las que ha tenido que enfrentarse Donald Trump -Steve Bannon, uno de sus principales asesores, y el multimillonario inversor Carl Icahn, asesor independiente- suponen una losa más para un mercado que confirma, día a día, que el gobierno de Donald Trump no acaba de estabilizarse; sin esa estabilidad, es imposible que lleguen las medidas prometidas.

Los inversores continúan, por tanto, muy pendientes de esa agenda económica del presidente americano cada vez más descabalada y con menos visos de cumplirse. A todo esto hay que sumar las tensiones internacionales de Estados Unidos, que tienen en Corea del Norte su principal foco de enfrentamientos, especialmente después de que fuerzas estadounidenses hayan comenzado maniobras militares junto a Corea del Sur.

Todo esto en una semana en la que la presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, volverá a hablar, en este caso en el marco del simposio de Jackson Hole. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), acudirá después de mucho tiempo al encuentro. Mientras que inicialmente se esperaba que el italiano dirigiera su discurso hacia una retirada de los estímulos, ahora las expectativas se han enfriado y parece que no hablará de política económica. Sí se espera que lo haga, en principio, Janet Yellen, después de que el banco central haya manifestado preocupaciones por la "debilidad" de la inflación y, además, anticipe el inicio del adelgazamiento de su balance en septiembre.

Con todo, siguen proliferando las expectativas nada prometedoras sobre lo que hará a corto-medio plazo la renta variable estadounidense. Ron Paul, ex congresista republicano, ha declarado en CNBC que las bolsas americanas se enfrentan a una caída adicional del 50% y que no van a esperar 10 años para registrarla, sino que podría verse este mismo año. Eso sí, en su opinión, aunque la inestabilidad política actual contribuye negativamente, Trump no será el causante de este descalabro sino todos los problemas que se han ido generando a lo largo de los últimos seis-diez años.

Fuera del ámbito macro, la temporada de resultados prosigue al otro lado del Atlántico y este lunes han publicado sus cifras Naordson (-0,81%), Zayo Group (-0,30%) y Premier (-0,49%). No se han presentado datos macro de importancia a lo largo de la sesión salvo el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de julio, que se ha situado en -0,01 en julio, frente al dato de 0,16 del mes anterior. Asimismo, ha habido una emisión de bonos a 3 y 6 meses por parte del Tesoro.

En el Dow Jones, las acciones que más han caído han sido las de Nike (-2,44%), seguido de Chevron (-0,66%) y Goldman Sachs (-0,61%), mientras que los títulos más alcistas han sido los de Home Depot con una subida del 1,16%, acompañado de Cisco Systems con una revalorización del 1,02% y Verizon ha escalado un 0,94%.

En el mercado secundario de renta fija, el bono a 10 años cotiza con leves alzas, lo que reduce su rentabilidad hasta el 2,180%. En el de divisas, el euro/dólar sube un 0,43% hasta los 1,1813 dólares, mientras que en el de materias primas el petróleo desciende con fuerza, el Brent cae un 2% hasta los 51,62 dólares y el West Texas se deja un 2,3% hasta los 47,40 dólares.

Las bolsas europeas han cerrado también con caídas, en el caso del Ibex con una reducción del 0,25%, el Dax alemán se ha dejado un 0,82%, el Cac 40 francés un 0,52%, el FTSE 100 de Londres un 0,07% y el FTSE Mib de Milán un 0,28%.

Noticias relacionadas

contador