• Al no ser presentado ningún candidato por ninguna parte, le corresponde al Gobierno la propuesta de nombramiento
  • Peña tendrá que redactar el laudo de obligatorio cumplimiento que fije los nuevos términos
ep colaslos controlesseguridadaeropuertobarcelona-prat
Colas en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El PratEUROPA PRESS

El Gobierno da un paso más dentro del procedimiento de arbitraje obligatorio entre los trabajadores de los controles de seguridad de pasajeros del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la empresa Eulen. El ejecutivo ha anunciado la elección de Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social, como árbitro dentro de este proceso y encargado de redactar el laudo de obligatorio cumplimiento que fije los nuevos términos.

Tras una reunión extraordinaria el pasado miércoles 16 de agosto, el Consejo de Ministros acordó establecer el procedimiento de arbitraje obligatorio como solución a la convocatoria de huelga de 24 horas indefinida de los trabajadores de Eulen que desempeñan su trabajo en los controles de seguridad de pasajeros de El Prat. El Gobierno optó por esta vía tras el fracaso de las negociaciones entre la empresa y los trabajadores y de la mediación de la Generalitat.

Tras no ser presentado ningún candidato por ninguna parte, le corresponde al Gobierno la propuesta de nombramiento

"Transcurridas 24 horas desde la notificación del acuerdo sin que las partes hayan consensuado la designación de un árbitro, le corresponde al Gobierno la propuesta de nombramiento", asegura el Ministerio de Fomento en un comunicado emitido durante la mañana de este viernes. Las partes tienen un plazo de 24 horas para realizar las alegaciones que estimen oportunas a la propuesta del Gobierno, aunque no se espera que haya problemas con la elección.

La primera de las partes en responder ha sido la empresa. La dirección de Eulen ha asegurado que respeta y acepta la designación de Peña como árbitro para redactar el laudo de obligado cumplimiento que debe desencallar el conflicto de los vigilantes de los filtros de seguridad de El Prat. Fuentes de la dirección de la compañía han explicado a Europa Press que se ponen "a su entera disposición" y que respetan al máximo la designación de Peña como árbitro. Han recordado que desde el primer momento manifestaron que acatarían el árbitro que propusiera el Gobierno y han confirmado que así lo harán hasta que termine el procedimiento.

DESCONVOCADA LA HUELGA

El comité de huelga de Eulen decidió aplazar la huelga indefinida en el Aeropuerto de El Prat a raíz del atentado de este jueves en Barcelona, según informó el comité de huelga. Asimismo, los trabajadores desconvocaron una manifestación que habían convocado para este viernes por la tarde en la avenida Diagonal de la capital catalana.

Noticias relacionadas

contador