• En el trimestre finalizado en junio sus ingresos han aumentado un 56% hasta los 7.403 millones de dólares
  • Las acciones de Alibaba han subido más de un 80% en lo que va de año
jack ma alibaba
Jack Ma, director ejecutivo de Alibaba

La compañía china Alibaba ha presentado este jueves los resultados de su primer trimestre fiscal, sorprendiendo al mercado al haber aumentado su beneficio en un 94%, mucho más de lo esperado por los analistas. En concreto, la firma dirigida por Jack Ma ha ganado 14.683 millones de yuanes (unos 1.880 millones de euros, 2.166 millones de dólares) en el trimestre finalizado en junio, en el que además ha aumentado sus ingresos un 56% hasta los 50.184 millones de yuanes (6.428 millones de euros, 7.403 millones de dólares). El auge del comercio electrónico ha sido clave en la consecución de estos resultados. Tras estos datos, se dispara en la Bolsa de Nueva York un 5%.

Alibaba ha elevado las previsiones de crecimiento de los ingresos para este año entre un 45%-49%

Alibaba ha sabido sacar tajada al fuerte crecimiento del comercio electrónico, que se ha visto impulsado por el auge de las compras online en China, que parecen no tener límite: desde comida a ropa, pasando por artículos de lujo y todo tipo de objetos. Según recoge Efe, sus nuevos negocios se están expandiendo rápidamente, y es que los ingresos de las nuevas unidades registraron incrementos importantes, especialmente la de computación en la nube, que tuvo un incremento interanual del 96% hasta alcanzar los 2.431 millones de yuanes (311 millones de euros, 359 millones de dólares).

Las acciones de Alibaba, al igual que las de otros gigantes de la tecnología china, no han parado de aumentar. En concreto, han subido un 81,6% en lo que va de año, frente al 10,2% que ha avanzado el S&P 500, y ahora la compañía tiene una capitalización de mercado de más de 400.000 millones de dólares, señala Financial Times. A diferencia de algunos de otros competidores, la china ha conseguido elevar sus márgenes operativos en el período analizado, pasando del 27% de hace un año al 35% del último trimestre.

"Nuestra tecnología está impulsando un crecimiento significativo en nuestro negocio y fortaleciendo nuestra posición más allá del comercio principal", ha dicho el director ejecutivo de la empresa, Daniel Zhang, en un comunicado del que se hace eco Reuters. La buena marcha de la compañía es tal que los máximos responsables de Alibaba han elevado las previsiones de crecimiento de los ingresos para este año entre un 45%-49%.

Alibaba ha acelerado el despliegue de su infraestructura de comercio electrónico en el sudeste asiático, con una inversión de 1.000 millones de dólares en la plataforma de comercio electrónico Lazada Group, con sede en Singapur. Pero no sólo eso, ya se ha fijado en nuevos comerciantes de Rusia y Estados Unidos para llevar a cabo sus planes, mucho más amplios, y lograr así impulsar los ingresos y atraer a nuevos clientes fuera de China.

Sin embargo, aún debe demostrar el valor de varias inversiones recientes, como por ejemplo la de 2.600 millones de dólares que realizó en la cadena de tiendas por departamentos Intime Retail Group, entre otras inversiones en sectores como el de la construcción.

ALIANZA CON CAIXABANK EN ESPAÑA

Precisamente este miércoles se conoció una operación con Alibaba de protagonista. CaixaBank, el grupo bancario que lidera Gonzalo Gortázar, ha decidido importar a España el sistema de pagos móviles más usado del mundo de la mano de Ant Financial, filial del gigante chino de Internet Alibaba. Un movimiento con el que la entidad pretende responder a los acuerdos de Santander y BBVA para el lanzamiento en España de Apple Pay y Samsung Pay.

En concreto, CaixaBank y la compañía de comercio electrónico Alibaba han firmado un acuerdo para impulsar la innovación tecnológica en medios de pago y hacer posible que los usuarios del sistema de pago Alipay -operado por Ant Financial Services Group, filial de Alibaba, y con más de 450 millones de usuarios activos en China- puedan utilizarlo para realizar sus compras en establecimientos españoles. Asimismo, CaixaBank y Alibaba han acordado la creación de una iniciativa para ayudar a la exportación de los productos españoles al mercado chino.

Noticias relacionadas

contador