• En Wall Street, las acciones argentinas también se revalorizan con fuerza
macri cristina argentina cfk
Mauricio Macri saluda a Cristina Fernández de Kirchner.

La victoria de Mauricio Macri en las elecciones primarias de Argentina, salvo en la provincia más importante del país, Buenos Aires, donde ha empatado frente a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, ha animado al mercado argentino y al peso.

Aunque las elecciones legislativas de Argentina se celebrarán el 22 de octubre, en la antesala de los comicios el presidente argentino y su partido Cambiemos se han impuesto con autoridad frente a la expresidenta. Macri ha ganado en ciudades clave como Córdoba, Mendoza, distritos de Buenos Aires e incluso en Santa Cruz, granero tradicional de votos del kirchnerismo.

El mercado ha respondido con optimismo a la victoria de Macri, y el índice Merval opera con subida del 3,42%, mientras que el riesgo país calculado por el índice EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes, en castellano) desciende este lunes 9 puntos básicos a 444 unidades, un descenso del 2%. Este indicador calcula la diferencia de tasa de interés que un inversor paga comprando bonos argentinos, frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El peso argentino, que se depreció un 10% frente al dólar desde que la expresidenta Fernández anunció su candidatura en junio, ha recuperado parte de sus pérdida este lunes, elevándose hasta un 3,4% a 17,11 por dólar. La revalorización de este lunes supone el mayor aumento de la moneda argentina en un día en los últimos 17 meses y coloca al peso argentino en su nivel más fuerte en casi un mes.

Los inversores ven con recelo a la candidata peronista por su políticas populistas e intervencionistas, frente a las políticas reformistas pro-mercado que está intentando aplicar Macri, aún con dificultades en su aplicación y un aumento de la deuda de 35.000 millones de dólares. Además, Argentina tiene la inflación más alta de Latinoamérica, sólo por detrás de Venezuela. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de junio, la inflación anual registra un aumento del 22%, el registro más bajo desde 2010.

Otro de los problemas que arrastra la economía del país austral es la baja productividad y la baja competitividad: Argentina ocupa el lugar 104 sobre 138 países en el último Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. Esto le deja lejos de países de su entorno como Chile, México, Brasil, Uruguay, Ecuador o Guatemala.

En Wall Street, las acciones argentinas que cotizan bajo la forma de ADR también se revalorizan con fuerza. La petrolera Petrobras Argentina sube un 8,47%, Pampa Energía un 10,98%, Banco Macro un 8,75%, Transportadora de Gas del Sur un 11,38%, Irsa un 10% y Grupo Financiero Galicia un 9,64%.

Noticias relacionadas

contador