• El fondo soberano de Noruega controla en total el 4,55% del capital
  • Los 'cortos' han aumentado su presión sobre el grupo de manera considerable
Tecnicasreunidasfoto
8,940€
  • 0,105€
  • 1,19%

Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, ha aumentado hasta el 1,72% el porcentaje del capital de Técnicas Reunidas que presta a los inversores bajistas.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Norges Bank ha aumentado hasta el 4,558% desde el 4,493% su participación total en el constructor español de plantas energéticas.

Además, ha elevado las acciones prestadas a inversores bajistas hasta el mencionado 1,72% del capital desde el anterior 1,35%. En total, un paquete de casi 1 millón de títulos prestados (961.375).

El resto de la participación de Norges Bank en Técnicas Reunidas se articula a través de un paquete de 1,58 millones controlado de manera directa, que supone el 2,838% del capital del grupo.

Norges Bank es el segundo mayor accionista de Técnicas, por detrás del fundador, máximo accionista y presidente, José Lladó, que controla el 37,19% del capital. Además, los fondos FMR y Franklin Templeton controlan sendas participaciones del 3%.

ACOSO DE LOS BAJISTAS

Se da la circunstancia de que Técnicas Reunidas es uno de los valores más acosados de la bolsa española por los inversores bajistas, aquellos que piden las acciones prestadas a cambio de una comisión, las venden y posteriormente tratan de recomprarlas más baratas. Su beneficio es la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra. Por el contrario, pierden si las acciones suben por encima del precio al que las han vendido, lo que suele obligarles a cerrar su posición (lo que se denomina el 'cierre de cortos').

Según los últimos datos publicados por la CNMV esta misma semana, la compañía en la que más han aumentado la presión los 'cortos' es precisamente Técnicas Reunidas, donde han pasado del 11,1% hasta el 12,92% del capital. Es decir, un incremento del 1,82% que se produce en el periodo en el que presentó resultados, con un beneficio que se mantuvo prácticamente plano en 67 millones de euros durante el primer semestre. Sus acciones caen un 20% en los últimos tres meses.

Noticias relacionadas

contador