• La producción alcanza los 32,869 millones de barriles diarios, cerca del límite superior del rango fijado en el acuerdo
  • Venezuela produce menos en medio de la crisis política que vive el país
opec meeting

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se 'autoimpuso' la misión de frenar la caída de los precios del crudo el año pasado. Y, para ello, alcanzó el primer acuerdo de recorte de producción en ocho años. Pero cumplirlo no es tarea fácil, como dejan ver los dos últimos informes mensuales publicados por el cártel. En el de agosto, refleja un aumento de la producción mensual hasta el nivel más alto del año, cerca del límite superior del rango que acordó el grupo. A raíz de este dato, el petróleo se ha dado la vuelta y cotiza con caídas de cerca del 1%.

En concreto, la producción de los 14 miembros de la organización se incrementó en 172.600 barriles diarios de media durante el último mes, con lo que alcanza la cifra de 32,869 millones de barriles diarios en promedio. Es decir, máximos desde finales del pasado año, cuando se situaba por encima de los 33,3 millones. Esta vez, el crecimiento se ha ralentizado respecto al mes de junio (aumentó entonces en 481.000 barriles), pero pone de manifiesto las dificultades para ser fieles al pacto que impulsó los precios en el último tramo de 2016, con el Brent -referencia en Europa- volviendo a los 50 dólares.

El acuerdo que alcanzaron los productores de la OPEP fue que la producción se quede entre los 32,5 millones y los 33 millones de barriles diarios. Es decir, el dato de julio se sitúa levemente por debajo del límite superior de esta horquilla, en un momento en el que el grupo trata de que otros grandes productores como Rusia se adhieran al pacto que prorrogó en mayo nueve meses más desde el 1 de julio.

Libia fue el países que lideró el aumento de producción, al aumentarla en 154.300 barriles hasta alcanzar el millón en promedio diario. Nigeria registró un aumento de 34.300 barriles hasta los 1,714 millones, mientras que Arabia Saudí confirmó su liderazgo como productor al elevar el bombeo de barriles de crudo en 31.800 barriles hasta los 10,067. La producción saudí no pasaba de los 10 millones desde 2016. Por otro lado, la oferta también aumentó desde Ecuador, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán y Qatar.

Por el contrario, sólo seis países redujeron su producción. El mayor descenso se produjo en Irak, con 33.100 barriles diarios menos hasta los 4,468 millones. En Angola la caída es de 19.300 barriles hasta los 1,646 millones, mientras que la producción también sigue disminuyendo en Venezuela, aquejada de la profunda crisis política que vive la nación. La extracción venezolana de petróleo bajó en 15.800 barriles hasta los 1,932 millones. La producción también merma en Argelia, Kuwait y en Emiratos Árabes Unidos.

ESPERA UNA DEMANDA MAYOR

La OPEP ha revisado al alza el crecimiento de la demanda global de petróleo que espera para el conjunto de 2017, que sitúa ahora en 1,37 millones de barriles diarios, un millón más de lo que predijo en julio. En total, espera que la demanda alcance los 96,49 millones de barriles en promedio diario. Para 2018, espera un incremento adicional de 1,28 millones diarios, una proyección que también ha aumentado levemente.

En cuanto a los países ajenos a la OPEP, el cártel cree que aumentará su oferta este año en 0,78 millones diarios (0,28 menos que antes) hasta los 57,77 millones. Los principales responsables de este crecimiento serán Estados Unidos, Brasil y Canadá, mientras que entre los productores que reducirán su aportación a la oferta global, sin contar la OPEP, destacan México, China y Colombia.

Noticias relacionadas

contador