• Wall Street ha cerrado con ganancias moderadas este viernes
  • La buena temporada de resultados está sosteniendo la valoración de la bolsa estadounidense
new york stock exchange, nyse, markets, wall street. photo: herval
Herval ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
38.460,920
  • -
  • -

Ganancias moderadas al cierre de Wall Street este viernes (Dow Jones: +0,3%; Nasdaq: +0,18% y S&P 500: +0,19%) tras un Informe de Empleo de julio en Estados Unidos mejor de lo esperado. El Dow Jones no cesa en las subidas y ha marcado su 34º récord de 2017 en los 22.092 puntos.

Precisamente Dow Jones cerró este jueves con otro récord histórico en 22.026 puntos (su 33º en lo que va de año), pese a que el conjunto del mercado cerró con ventas moderadas, sorprendido por una caída mayor de lo esperada en el ISM servicios, uno de los indicadores económicos más importantes para el PIB de EEUU.

"A pesar de que el índice se mantiene cómodamente por encima de 50 y sigue señalando expansión, se trata de un dato muy flojo ya que es el nivel más bajo desde agosto de 2016 y el mayor descenso en un solo mes desde noviembre de 2008. El deterioro en las expectativas de empleo y nuevos pedidos son las causas de este retroceso", afirman desde Bankinter.

Sin embargo, este pesimismo por el dato de servicios ha sido borrado por un Informe de Empleo mejor de lo esperado en julio. La economía estadounidense creó 209.000 puestos de trabajo, por encima de los 183.000 previstos. La tasa de paro, en línea con las previsiones, ha bajado hasta el 4,3% desde el 4,4% y se sitúa en mínimos de los últimos 16 años.

El salario medio por hora trabajada ha subido un 0,3%, también en línea con las previsiones. Esta última variable es muy importante para los expertos de cara a medir las expectativas de inflación a largo plazo y anticipar la política monetaria de la Reserva Federal. En tasa interanual, el salario medio sube un 2,5%, ligeramente por encima del 2,4% esperado.

Las cifras conocidas hoy "deberían mantener vivas las posibilidades de una subida de tipos en diciembre", sostiene Luke Bartholomew, gestor de Aberdeen AM. "La próxima subida de tipos realmente se reduce a si la inflación se recupera y esto requiere un crecimiento fuerte de los salarios. Aunque están lejos de ser espectaculares, especialmente dada la caída en el desempleo, los datos de salarios son suficientes por ahora. Pero ha habido tantos espejismos sobre la inflación estadounidense durante los últimos años que nadie debería excitarse demasiado sobre estos datos", añade el experto.

A nivel empresarial, la temporada de resultados del segundo trimestre va llegando a su fin y el balance es positivo, lo cual apoya las actuales valoraciones bursátiles de las acciones americanas, pese al caos político que rodea a la Administración Trump y su falta de avances en materia económica.

Hasta el momento, han publicado 412 compañías del S&P 500, el 82% del total. El aumento medio del beneficio por acción (BPA) es del 10,4%, muy por encima del aumento esperado del 7,4%. El 72% de las empresas han superado previsiones, el 9% ha igualado las estimaciones y el 19% las ha incumplido.

Así las cosas, en el Dow Jones, los bancos Goldman Sachs (+2,51%) y JP Morgan Chase (+1,28%) han liderado las ganancias, mientras Disney (-1,36%) y Nike (-0,67%) han sido los valores más bajistas.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,88%, hasta 49,46 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 0,46%, hasta 52,31 dólares. Además, la onza de oro cae un 0,8%, hasta 1.264 dólares.

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,73% frente al dólar, hasta $1,1783, tras marcar máximos de 30 meses por encima de 1,19 dólares esta semana. La divisa europea se aprecia más de un 12% frente al 'billete verde' en lo que va de año. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 2,263%.

Noticias relacionadas

contador