• El presidente venezolano anunció una participación del 8 millones de personas en la votación del pasado domingo
ep nicolas maduro 20170421080202
Nicolás MaduroWIKIMEDIA

Una nueva polémica vuelve a salpicar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Al creciente estado de crispación de la población tras la votación para elegir una Asamblea Constituyente para, que en la práctica arrebata a la Asamblea Nacional su poder de legislar y de impulsar una reforma de la Constitución, y la detención de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, se suma ahora lo que ha dicho la empresa que se encarga del sistema de voto en las elecciones en ese país. Smartmatic, que así se llama, asegura que los resultados de la votación de la Constituyente están "manipulados".

"Sabemos, sin ninguna duda, que el resultado de las recientes elecciones a la Asamblea Constituyente fueron manipulados", ha dicho el CEO de Smartmatic, Antonio Mugica, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Londres, en la que ha asegurado, según recoge Europa Press, que creen que "la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades venezolanas es de al menos un millón de votos".

"Ocho millones largos de votos en medio de las amenazas", celebraba Maduro el pasado domingo, poco después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informara de los resultados. En un discurso desde la Plaza Bolívar en Caracas, el presidente venezolano destacó que era la "votación más grande" que había tenido la Revolución Bolivariana en 18 años. Y continuó: "El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga". Asimismo, aprovechó para asegurar que el pueblo venezolano había dado una lección de coraje y valentía en las elecciones. "Lo que hemos visto hoy es admirable", concluyó.

"Sabemos, sin ninguna duda, que el resultado de las recientes elecciones a la Asamblea Constituyente fueron manipulados"

Aunque puede que los resultados no fuesen tan buenos como hizo ver la administración venezolana en un primer momento. Smartmatic ha asegurado que los datos aportados no se corresponden con la realidad, sino que hay una discrepancia que, dice, se ha producido por la falta de auditores de la oposición en los comicios del 30 de julio. "Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta" de votos emitidos, ha indicado el CEO de la compañía, que además ha explicado que la empresa, que proporciona sistemas de voto electrónico a países de todo el mundo y trabaja en Venezuela desde 2004, ha sido capaz de detectar este desfase en el número de papeletas porque en la nación caribeña el voto está automatizado.

¿QUÉ ES LA CONSTITUYENTE?

El pasado domingo Venezuela celebró elecciones para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, que tienen el mandado de elaborar una nueva Carta Magna con el fin de recuperar la paz social, tras cuatro meses de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que han dejado más de cien muertos y miles de detenidos.
La clave de estos comicios era la participación porque la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora- no presentó candidatos para boicotear el proceso electoral, por considerar que es un "fraude" del 'chavismo' para perpetuar a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

"La diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades venezolanas es de al menos un millón de votos"

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha asegurado que se emitieron más de ocho millones de votos, lo que superaría los buenos resultados de la MUD en las parlamentarias de 2015 y del propio Maduro en 2013. Sin embargo, la oposición sostiene que sólo participaron unos 2,4 millones de personas. Los datos del CNE a los que ha tenido acceso Reuters revelan que hacia las 17.30 (hora local) sólo habían votado 3,7 millones de personas, hora y media antes de que cerraran los colegios electorales. La votación se prorrogó una hora debido, según el CNE, a la masiva afluencia a las urnas.

REACCIONES A LA DENUNCIA DE MANIPULACIÓN

No obstante, la denuncia de Smartmatic no ha sentado nada bien a las autoridades venezolanas. Según recoge Europa Press, una veintena de técnicos de la empresa han sido expulsados del país, tal y como ha denunciado el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz. "Unos 20 gerentes técnicos de Smartmatic fueron sacados del país por seguridad, antes de denunciar el fraude del Consejo Nacional Electoral (CNE)", ha escrito Ruiz en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Noticias relacionadas

contador