• Estados Unidos ha sancionado a Maduro tras la Asamblea Constituyente
  • Apple será protagonista este martes al presentar sus resultados trimestrales
  • El euro supera los 1,18 dólares por primera vez desde enero de 2015
cbwallstreet2
38.434,750
  • -
  • -

Signo mixto al cierre de Wall Street en la última sesión del mes de julio, que lleva al Dow Jones a conquistar un nuevo récord en los 21.891 puntos. Por su parte, el Nasdaq se deja un 0,42% y el S&P termina con leves caídas del 0,07%.

Los principales índices de la bolsa de Nueva York marcaron máximos históricos la semana pasada. El Dow Jones consiguió cerrar el pasado viernes con subidas del 0,15%, que le permitieron marcar otro nuevo récord en 21.830 puntos. Este lunes, se ha quedado muy cerca de los 22.000 puntos y sube ya más de un 10% en 2017.

Hasta el momento, el Dow se revaloriza cerca de un 2,5% en julio, mientras el S&P 500 sube un 2%. Se trata del mejor comportamiento mensual para estos índices desde el pasado mes de febrero. En el caso del Nasdaq, su ganancia mensual es más importante, del 3,4%, su mejor mes desde enero.

Este lunes, Home Depot (+1,09%), Chevron (+1,03%) y Verizon (+0,96%) han liderado las ganancias, mientras DuPont (-2,04%), McDonald's (-0,44%) y Microsoft (-0,44%) han sido los principales 'farolillos rojos' de la sesión.

En el plano político, minutos antes del cierre del mercado se ha conocido que Estados Unidos ha impuesto sanciones a Maduro, el presidente de Venezuela, y lo ha acusado de dictador. Entre estas sanciones figura el bloqueo de cualquiera de los activos de Maduro sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos e impide a las personas estadounidenses cualquier negociación con el mandatario venezolano.

A nivel económico, este lunes se han publicado varios datos. El PMI de Chicago se ha situado por debajo de lo esperado en julio, mientras las ventas de viviendas pendientes han rebotado más de lo previsto en junio y el índice manufacturero de la Fed de Dallas ha subido hasta 16,8 en julio desde 15 en junio.

Aunque el dato más importante de la semana será el Informe de Empleo de julio, que se publicará el próximo viernes antes de la apertura del mercado. El consenso espera la creación de 183.000 puestos de trabajo y una caída de la tasa de paro hasta el 4,3% desde el 4,4%.

Durante las próximas sesiones, habrá otras referencias destacadas, como el ISM manufacturero de julio (martes), el dato ADP de empleo y los inventarios semanales de crudo (miércoles) y los datos semanales de paro y el ISM servicios de julio (jueves).

En el escenario empresarial, una de las claves de la semana serán los resultados de Apple, que se publicarán este martes tras el cierre del mercado. De las 286 empresas del S&P 500 que ya han publicado resultados, el 72% ha superado previsiones y el 19% las ha incumplido. El beneficio por acción (BPA) ha aumentado de media un 9,2%, por encima de la previsión del consenso del 7,4%.

En el apartado de operaciones corporativas, Discovery Communications ha acordado la compra de Scripps Networks Interactive en una operación valorada en 14.600 millones de dólares, deuda incluida.

Por otra parte, Tesla Motors ha registrado pérdidas del 3,5% después de que su presidente y fundador, Elon Musk, haya confirmado que el fabricante de coches eléctricos ha recibido 500.000 peticiones de reserva para su automóvil Model 3.

En el mercado de petróleo, la noticia es que Estados Unidos podría imponer sanciones a las exportaciones de crudo de Venezuela, país que vende gran parte de su petróleo a EEUU y que forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El crudo West Texas cae un 1,07%, hasta 50,25 dólares.

“El escenario principal en el mercado de divisas sigue invariable, con un gran interés por parte de los inversores en el euro, mientras permanece la debilidad en el dólar”, afirma Carlo Alberto De Casa, analista jefe de ActivTrades.

“Desde inicios de año, el índice del dólar, que mide la fuerza de la moneda americana contra una canasta de seis divisas, ha perdido casi el 9%, mientras que esta caída sube hasta el 11% si se analiza el cambio entre euro y dólar. La tendencia parece aún favorable a la moneda única”, añade este experto. El euro sube un 0,75%, hasta 1,1839 dólares, máximos desde enero de 2015. Por último, la onza de oro cae un 0,05%, hasta 1.276 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años sube ligeramente hasta el 2,293%.

Noticias relacionadas

contador