• Cinco regiones se expanden a un ritmo del 1,1%, mientras Castilla-La Mancha se queda a la cola con un aumento del 0,6%
  • El conjunto de la economía española creció un 0,9% en el segundo trimestre, según el INE
bandera espan ondea tribunal constitucional spain

La economía española creció un 0,9% en el segundo trimestre, pero con una expansión muy heterogénea entre el espectro de comunidades autónomas. Seis de ellas aumentaron su PIB por encima de este nivel, mientras que otras siete se quedaron rezagadas en el crecimiento trimestral.

En concreto, Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja lideraron el crecimiento económico en el segundo trimestre con un incremento del PIB del 1,1% respecto a los tres primeros meses del año, mientras que Aragón disfrutó de una expansión del 1%, según las estimaciones publicadas hoy por la Autoridad de Responsabilidad Fiscal Independiente (AIReF).

Estas regiones se sitúan así por encima del crecimiento del 0,9% que estima el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el PIB español en la comparativa trimestral, y que coincide con la proyección del Banco de España, que apuntó al tirón del consumo, el mantenimiento de la fortaleza del sector exportador y la mejoría de la construcción como palancas para este acelerón hasta el mayor ritmo de expansión económica desde 2015.

En línea con este aumento del PIB se sitúan Islas Baleares, Cantabria, Galicia y Murcia. El resto de regiones se queda rezagado. Especialmente Castilla-La Mancha, con un 0,6%, y con un 0,7% Castilla y León, Extremadura y la Comunidad de Madrid. Aunque en este último caso, el crecimiento interanual se eleva hasta el 3,2%, por encima del 3,1% de la economía española. También superan este nivel Canarias -lidera el ranking con un 3,8%-, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Navarra (ver mapa).

Por el contrario, en el crecimiento interanual del PIB, hay ocho comunidades autónomas con una expansión menor, especialmente Castilla-La Mancha, que se aleja del crecimiento general con el 1,9% estimado por la AIReF en el segundo trimestre. También se quedan por debajo Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, País Vasco y La Rioja.

Noticias relacionadas

contador