• La edificabilidad total del espacio será de 2,4 millones de metros cuadrados
ep nueva operacion chamartin
Nueva operación ChamartínEUROPA PRESS

Por fin. Después de un cuarto de siglo, se ha dado luz verde a uno de los macroproyectos económicos más importantes en la historia de Madrid. La apuesta es clara: retener y atraer al talento empresarial. O hablando en plata: empresas y trabajadores.

"Madrid es un punto estratégico en las finanzas, pero nunca ha tenido un punto neurálgico que aglutinase a las grandes empresas", ha señalado Miguel Hernández (DCN). No ha habido que esperar mucho tiempo para que se pronunciasen las palabras mágicas: 'Brexit'. "Habrá empresas que muevan sus sedes, como puede pasar en Reino Unido. Pero hay que estar atentos a Asia y América del Sur y Madrid debe ser la mejor opción", ha subrayado Miguel Hernández. En esa misma línea han seguido tanto Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, como Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, que han compartido en que Madrid necesita y merece una infraestructura de este calibre.

Este nuevo centro financiero, que tendrá más de 3.000.000 de metros cuadrados, quiere desafiar a todos los que existen en Europa. "Madrid no puede dejar escapar el talento, y por supuesto necesita atraerlo. Reino Unido, África o Asia deben ser objetivo del Madrid Nuevo Norte", insistía Miguel Hernández. Manuela Carmena y Cristina Cifuentes, que no estuvo en la presentación del proyecto, 'amenazan' con volver a Reino Unido. "Este es un incentivo para retomar las negociaciones en Londres. Todas las conversaciones siguen abiertas y no descartamos nuevos viajes a Londres", indicaba la alcaldesa de Madrid.

CHAMARTÍN EJE DEL GRAN PROYECTO

11.000 viviendas, de las cuales el 20% irán destinadas a protección oficial, polideportivos, zonas de ocio y un espacio de 1.200.000 de centro de negocios, estarán alrededor de lo que será "la mejor estación de ferrocarril de Europa", ha vaticinado Íñigo de la Serna.

Para ello, la estación de Chamartín será completamente remodelada. Pasará a tener 31 vías, de las cuales tendrá 18 vías de AVE y las 13 para Medias Distancia y Cercanías. Tendrá cuatro fachadas completamente nuevas y dentro de este espacio habrá centros de ocio como restaurantes, zonas deportivas o centros comerciales. Dentro de esta operación, Adif no cederá los suelos ferroviarios, lo que supone que se reduzca la edificabilidad un 20,5%.

Además, las buenas comunicaciones entre Chamartín y el aeropuerto Adolfo Suárez son otros de los puntos fuertes con los que Madrid quiere presumir. "En apenas 15-20 minutos, el transporte público llevará a miles de pasajeros diariamente hasta el nuevo Centro Financiero", ha recalcado Miguel Hernández. También se ha desvelado que la promotora deberá acometer la inversión para las redes de metro y de Canal de Isabel II.

Además, los promotores han recalcado que este Centro Financiero no quede "muerto por la noche" como ocurre en otras ciudades europeas por lo que se trabajará para crear cientos de lugares de ocio, deportivos y residenciales, además de numerosos emplazamientos verdes.

20 AÑOS EN LA CONSTRUCCIÓN

Pero este macroproyecto tendrá que esperar para ser totalmente inaugurado. Los cinco ámbitos de actuación que tendrá la obra (Estación de Chamartín, Fuencarral-Tres Olivos, Fuencarral-Las tablas, Fuencarral-Malmea y el Centro de Negocios), no se verá terminada hasta unos 20 años, según Íñigo de la Serna.

Para que se empiece a construir, habrá que esperar al menos a 2019. Para principios de 2018 se va a presentar el borrador con todos los permisos urbanísticos necesarios para dar luz verde a la construcción. Los promotores del proyecto estiman que para finales del mismo año, se entregue toda la documentación y sea aprobada con el fin de poner la primera piedra.

25 AÑOS DE ACUERDOS Y DESACUERDOS

Julio Cintora, subdirector de Urbanismo de Adif, esbozaba cierta sonrisa a volver a personarse y explicar este nuevo acuerdo. "Llevo 25 años trabajando para que este Centro Financiero siga adelante, esperemos que sea la última vez que lo haga porque será señal de que por fin salga adelante", ha dicho.

Tanto Íñigo de la Serna como Manuela Carmena han querido valorar al principio de la presentación el esfuerzo de "todos los partidos políticos, instituciones y empresas" para que el proyecto de Madrid Nuevo Norte siga adelante. Quien sabe si lo que el 'Brexit' ha unido, lo hará para siempre.

Noticias relacionadas

contador