• El perfil de los afectados apunta tanto a profesionales como jubilados
  • A lo largo de la primera mitad del año, el regulador ha emitido 26 advertencias sobre entidades sospechosas
ep presidentela cnmv sebastian albella presentaplanactividades
Sebastián Albella, presidente de la CNMVPABLO MORENO/CNMV

Acceder a los chiringuitos veraniegos por ocio o relax puede ser una buena idea. Pero nunca acudir a los financieros que, igual que los anteriores, abundan en el litoral español. Y que es necesario evitarlos, aconseja la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en medio de su guerra a este tipo de “entidades financieras sospechosas”.

“Los chiringuitos financieros son entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar registradas en la autoridad supervisora correspondiente (CNMV en España)”, señala la institución que preside Sebastián Albella, que publicó un decálogo de consejos para detectar y evitar estas firmas.

Asimismo, estas compañías proliferan en las zonas turísticas. “Extreme las cautelas, ya que estas entidades son muy activas en zonas turísticas del litoral español”, recomienda la CNMV. “No baje la guardia en verano. Las zonas turísticas del litoral han sido históricamente lugares seleccionados por algunas entidades no registradas para desplegar sus actividades fraudulentas”, prosigue el regulador.

CNMV: "No baje la guardia en verano. Las zonas turísticas del litoral han sido históricamente lugares seleccionados por algunas entidades no registradas para desplegar sus actividades fraudulentas"

De esta forma, la CNMV pone el foco en tratar de impedir -o limitar- que este tipo de “chiringuitos financieros” puedan amargar las vacaciones a los veraneantes. Por ejemplo, el organismo cita el caso de una entidad en Benidorm que estafó a inversores de Alemania, Austria, Eslovenia y Holanda, o la red de ‘boiler rooms’ en Málaga y Barcelona que defraudó a 5.000 personas. Otro ejemplo citado es el de una estafa en Marbella que investigó Scotland Yard y acabó con la detención de 50 personas.

Así, el regulador advierte de la necesidad de no dejar embaucarse por promesas de alta rentabilidad con la inversión de los ahorros. “A veces, se puedan recibir resultados positivos durante los primeros meses, luego la empresa desaparece y no devuelve el dinero a sus clientes”, señala la CNMV. Un intento que se acelera en verano: “Los grandes hoteles o los centros sociales de reunión son puntos en los que los chiringuitos suelen desplegar su actividad”, concluye.

Noticias relacionadas

contador