• España consiguió 22 medallas olímpicas el '92, el mejor resultado olímpico hasta la fecha
barcelona92

Un cuarto de siglo que ha pasado como un suspiro. Hace 25 años Barcelona clamaba al mundo aquel 'Hola' con el que se inauguraban los Juegos Olímpicos más emblemáticos de los últimos años. Han sido las únicas Olimpiadas que se han celebrado en España y se esperan varias celebraciones para conmemorar este aniversario. Los actos institucionales estarán presididos por el Rey Felipe VI.

Felipe VI participará en primer lugar en la celebración del 30 aniversario del Centro de Alto Rendimiento de la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès, un acto en el que el Monarca y el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont intervendrán con sendos discursos, informa Efe. Después, a última hora de la tarde, el jefe del Estado presidirá desde el Palacio Albéniz la recepción que ofrecerá el Ayuntamiento de Ada Colau, durante la que también está previsto que el Rey ofrezca unas palabras.

El Rey preside los actos de este aniversario de los juegos de Barcelona

Puigdemont y Colau, por su parte, también encabezarán otro acto institucional en reconocimiento a los atletas olímpicos y paralímpicos de Barcelona '92, al que asistirán los presidentes de los Comités Olímpicos y Paralímpicos Internacionales, Thomas Bach y Philippe Craven, respectivamente.

LOS MEJORES JUEGOS DE LA HISTORIA

Desde que el 17 de octubre de 1986, Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), anunciase que la capital catalana iba a acoger los primeros Juegos en territorio español, la ciudad y el comité organizador, encabezado por Josep Miquel Abad, se afanaron en preparar una cita que no quedase en el olvido tanto a nivel organizativo como deportivo con unas infraestructuras de primer nivel y de gran legado y una Villa Olímpica abierta al mar. Hasta la mascota, el 'Cobi' de Javier Mariscal, era innovadora, recuerda Europa Press.

En poco más de cinco años, Barcelona estuvo lista para dar la bienvenida a los más de 9.300 deportistas, 430 españoles, y los 169 países que compitieron, algunos novedosos como el Equipo Unificado que acogió a los atletas de las repúblicas rusas de la extinta URSS salvo Lituania, Estonia y Letonia, una Sudáfrica libre tras el fin del apartheid y con Nelson Mandela en el palco de autoridades, la joven y nueva Croacia, también separada de Yugoslavia, o la recién Alemania unificada.

Todos ellos desfilaron el 25 de julio de 1992 en el Estadio Olímpico en una Ceremonia de Inauguración inolvidable y un espectáculo de bellísima factura que mostró la cultura catalana y mediterránea. El enorme 'Hola' inicial, La Fura dels Bauls, el 'Barcelona' de Montserrat Caballé y Freddie Mercury, el desfile de España liderado por el abanderado Don Felipe de Borbón, y, sobre todo, el encendido del pebetero por medio de la flecha del arquero paralímpico Antonio Rebollo fueron otros de los momentos más recordados del evento que dio paso a los días de competición.

Todos estos hechos singulares marcaron un antes y un después en el deporte olímpico español, que logró su mejor resultado hasta la fecha con 22 medallas. Se celebra el vigésimo quinto aniversario de la celebración de los que para muchos siguen siendo considerados los mejores de la historia.

contador