• El petróleo aumenta sus caídas mientras espera la reunión de la OPEP
  • El euro toca máximos desde agosto de 2015 en su cambio contra el dólar
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made
38.503,690
  • -
  • -

Wall Street pone fin a los máximos históricos con las caídas de sus tres índices principales (Dow Jones: -0,15%, Nasdaq: -0,04% y S&P 500: -0,04%). Este viernes no ha habido grandes referencias macroeconómicas, pero el petróleo y el euro han centrado el foco de atención de los inversores. En el plano empresarial, continúan las publicaciones de los resultados empresariales, después de que Microsoft rindiese cuentas ante el mercado.

El euro reaccionó subiendo a la comparecencia del presidente de Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, hasta máximos de agosto de 2015. La 'moneda única' ignoró completamente los esfuerzos del italiano por enfriar su precio. Lejos de replegarse, ha extendido sus recientes ganancias y ha seguido escalando hasta un nuevo máximo, en las inmediaciones de los 1,1680 dólares, precios no vistos desde el 24 de agosto de 2015. Después ha retrocedido desde este récord, ha vuelto a los 1,16500 dólares, donde se ha mantenido consolidando las recientes ganancias. Ahora sube un 0,32% hasta los 1,1669 'billetes verdes'.

En el plano empresarial, la compañía presidida por Satya Nadella presentó ayer sus resultados de su ejercicio fiscal después del cierre del mercado. Microsoft cierra su año fiscal con un beneficio de 21.200 millones de dólares, 6.510 logrados en este último período. La compañía gana un 26% más respecto a su último ejercicio y mejora un 5% en sus ingresos, que llegan a los 96.660 millones, de los que 23.300 millones son en su cuarto trimestre fiscal. Sus acciones subieron en el mercado 'after hours' hasta un 3%, pero este viernes han caído un 0,8%.

Mientras, Citi recomienda 'mantener' la acción y sitúa su precio objetivo en los 74 dólares, por debajo del precio de cierre (74,22 dólares). Además, los analistas apuntan que depender mucho de las marcas grandes de la compañía puede ser un riesgo para Microsoft.

Este viernes ha sido el turno de General Electric. La compañía ha informado que sus ingresos han caído un 12% en el segundo trimestre, debido a la debilidad en su negocio de conexiones energéticas. El beneficio neto también ha caído un 58% hasta los 1.340 millones de dólares. A pesar de las caídas estos datos son mejores de lo esperado por los analistas. Sus acciones se han desplomado un 2,96%.

También ha presentado sus cuentas Colgate-Palmolive. La compañía ha informado de ventas mundiales por valor de 3.826 millones de dólares en el segundo trimestre de 2017, una disminución del 0,5% en comparación con el segundo trimestre de 2016. Sus títulos han subido un 1,72%.

En el Dow Jones, las acciones que más han subido son las de Visa que se han revalorizado un 1,5%, Nike un 1,4% y Boieng un 0,8%, mientras que General Electric ha sido el título más bajista con un retroceso del 2,9%, Chevron se ha dejado un 1,3% y Exxon Mobil un 0,9%.

Por otro lado, el petróleo también se convierte en el protagonista de esta jornada. El crudo ha aumentado sus pérdidas más de un 2,7% de media. El suministro de petróleo de la OPEP en julio habría aumentado en 145.000 barriles diarios (bpd) en comparación con junio, ha informado Reuters citando datos de PetroLogistics, una compañía que registra los pronósticos de la OPEP. El aumento del suministro de petróleo impulsaría la producción por encima de 33 millones de barriles diarios. Además, el lunes se celebrará en Rusia una reunión de la OPEP. El barril de West Texas, de referencia en EEUU, cotiza con caídas del 2,71% hasta los 45,65 dólares. Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, cede un 2,72% hasta los 47,96 dólares.

En el plano político, el presidente de EEUU, Donald Trump, es carne de polémica con cada declaración que realiza e incluso por su forma de actuar. Algunos medios han hecho balance de sus seis primeros meses en la Casa Blanca, tras haber tomado posesión del cargo el pasado 20 de enero, de una forma cuanto menos curiosa. En todo este tiempo el máximo mandatario de los Estados Unidos ha tuiteado un total de 1.000 veces y ha mentido en 800 ocasiones.

Además, los presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, podrían haber mantenido muchas más conversaciones de las que se hicieron públicas, según ha indicado el ministro de relaciones exteriores del país del norte de Europa, Sergei Lavrov.

Este viernes, también se ha producido otro revés para Trump. Sean Spicer, portavoz y secretario de prensa de la Casa Blanca, ha presentado su dimisión ante el presidente de Estados Unidos en protesta por el nombramiento de Anthony Scaramucci como nuevo jefe de Comunicaciones del Gobierno, según ha informado el diario estadounidense The New York Times y recoge la agencia Europa Press.

Noticias relacionadas

contador