• El BCE afrontaría "cualquier contingencia que pudiera poner en peligro una convergencia sostenible de la inflación hacia su objetivo"
cbdraghi83

Este jueves se han publicado las actas de la reunión de junio del Banco Central Europeo (BCE). Los responsables de fijar los tipos de interés del Banco Central Europeo evaluaron en su reunión del mes pasado retirar de su comunicado de política monetaria el compromiso de expandir o extender su programa de compras de bonos en caso necesario, indicaron el jueves las actas del encuentro publicadas por la entidad.

Además, el BCE dice que la reducción de riesgos justificó el cambio en las señales sobre los tipos de interés, que no bajarán más, según las actas. Pero "el consejo de gobierno necesitaba continuar señalando su disposición a cambiar el tamaño y/o la duración de su programa de compra de activos", añaden los documentos.

De este modo el BCE afrontaría "cualquier contingencia que pudiera poner en peligro una convergencia sostenible de la inflación hacia su objetivo", que es una tasa algo por debajo del 2%.

El consejo de gobierno consideró que en la medida en que se mantenga la expansión económica y si mejora más la confianza en las perspectivas de inflación, se podría revisar las señales sobre las compras de deuda y no mostrar esa disposición a aumentarlas.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo a finales de junio en Sintra (Portugal) que la entidad considera un ajuste gradual de sus estímulos monetarios, lo que llevó a pensar a los analistas económicos que en septiembre señalará una reducción del programa de compra de deuda.

Sin embargo, al día siguiente de estas declaraciones, el organismo monetario señaló que había habido una "sobrerreacción" ya que el mercado había "malinterpretado” a Draghi. Esta información provocó un brusco movimiento en el mercado de divisas, ante la sensibilidad de los inversores sobre cuándo afrontará la institución el viraje de su política monetaria ultraexpansiva.

Noticias relacionadas

contador