• Por su parte, el precio del crudo frena su rebote y cotiza con subidas del 0,3%
  • En el plano político, Trump apunta que Rusia interfirió en las elecciones de Estados Unidos
Wall street america US USA signs
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street cierra con caídas importantes (Dow Jones: 0,73%, Nasdaq: 1%, S&P 500: 0,93%), debido al freno de las tecnológicas y las compañías energéticas. Los inversores siguen con la mirada puesta en el petróleo, que frena su rebote y cotiza con subidas del 0,3%.

Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con subidas del 0,21% y se sitúa en los 47,9 dólares. Por su parte, el barril de West Texas, de referencia en EEUU, sube un 0,4% hasta los 45,3 dólares. Estas subidas se producen antes de conocer los inventarios de crudo de la última semana. Las caídas de la jornada anterior se deben, principalmente, a que las exportaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subieron, a pesar del límite de producción.

En el plano empresarial, este jueves los analistas han estado muy pendientes de la cotización de Tesla, que ayer cerró con una caída superior al 7% y este jueves ha vuelto a cerrar con un recorte del 5,56%. La compañía de Elon Musk se está viendo afectada por un choque que se produjo en la prueba de su coche Modelo S. El Nasdaq también se ha visto afectado por las acciones tecnológicas, en concreto por las grandes compañías conocidas como las FAMAG -Facebook (-1%), Apple (-0,94%), Microsoft (-0,74%), Amazon (-0,64%) y Google (-0,55%)-, que pesan un 42% del índice tecnológico

Precisamente, Microsoft ha anunciado este jueves una reorganización a nivel mundial de su actividad para impulsar el crecimiento de su negocio en la nube que supondrá el recorte de hasta 3.000 puestos de trabajo en todo el mundo. A esta hora, la tecnológica cae un 0,71%.

En el Dow Jones, que ha cerrado en mínimos de la sesión, las acciones más destacadas han sido las de DuPont con una revalorización del 0,46%, Wal-Mart con el 0,20% y McDonald's en el 0,01%, las tres únicas acciones que han terminado 'en verde'. Por su parte, General Electric ha caído un 3,80%, Intel se ha dejado un 2,07% y Merck & Co. un 1,65%.

Esta jornada de jueves también hay que hablar de política. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido de forma no explícita este jueves en Varsovia que Rusia podría haber interferido en las elecciones de noviembre de 2016, en las que ganó la presidencia del país a la demócrata Hillary Clinton. "Lo he dicho muy sencillamente, creo que muy bien podría haber sido Rusia, creo que bien podrían haber sido otros países, no voy a ser específico", han sido las palabras del líder estadounidense y que recoge el diario El País.

El BCE evaluó retirar su compromiso sobre las compras de deuda en la última reunión

Por lo que respecta al mercado de divisas, el euro sigue con su rally frente al dólar. La 'moneda única' se revaloriza un 0,63% hasta los 1,1422 dólares. Este jueves, se ha publicado las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que informan de que se discutió sobre la eliminación del sesgo de flexibilización.

Los responsables de fijar los tipos de interés del Banco Central Europeo evaluaron en su reunión del mes pasado retirar de su comunicado de política monetaria el compromiso de expandir o extender su programa de compras de bonos en caso necesario, indicaron el jueves las actas del encuentro publicadas por la entidad.

El consejo de gobierno consideró que en la medida en que se mantenga la expansión económica y si mejora más la confianza en las perspectivas de inflación, se podría revisar las señales sobre las compras de deuda y no mostrar esa disposición a aumentarlas.

Estas actas llegan un día después de que se publicasen las de la Reserva Federal de EEUU (Fed). La documentación del organismo estadounidense apunta que varios de sus miembros apuestan por una reducción del balance de 4,5 billones de dólares en "un par de meses", mientras que otros banqueros son partidarios de dejarlo para el año que viene.

Por otra parte, también se han dado a conocer los datos de empleo privado que recoge la consultora ADP, un día antes de que se conozcan las cifras de ocupación nacional NFP. Los datos de ADP muestran que el sector privado de añadió 158.000 nuevos empleos en junio frente a un pronóstico de 188.000 puestos de trabajo. Con todo, el ritmo de contratación en Estados Unidos se moderó durante el mes de junio respecto al mes anterior, pero mantuvo un tono relativamente dinámico.

Noticias relacionadas

contador