• España es el cuarto productor de cerveza de la Unión Europea..
  • ... y el segundo país de la UE en empleo del sector con 344.000 puestos de trabajo
cerveza foto

El sector de la cerveza sigue refrescando en España. Sus ventas en 2016 crecieron un 3,4% con respecto al anterior ejercicio y supone su mayor subida en los últimos diez años. El valor del mercado del sector cervecero en el país supera los 15.500 millones de euros, según los datos del Informe Socioeconómico del sector en 2016 que se ha presentado este jueves en el Ministerio de Agricultura.

Estas ventas van de la mano con el aumento del consumo registrado del 'zumo de cebada', principalmente, en la hostelería. Bares, restaurantes, cafeterías… son la principal vía para acceder a la cerveza con un 64% del mercado y 19 millones de hectolitros comercializados, un 3,2% más. Todavía no se ha alcanzado el nivel de consumo de antes de la crisis.

Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, ha valorado este dato como "positivo para la hostelería, pero también para la economía nacional". Además, en su informe destacan cuatro regiones por encima del resto en el consumo de esta bebida: Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla son los territorios donde se han registrado las mayores ventas de cerveza, con más de ocho millones de hectolitros comercializados, seguida del centro de la península, donde se vendieron 7,5 millones de hectolitros, mientras que en las Islas Canarias es donde más crecieron las ventas de cerveza en 2016, con una subida del 9,6%.

Los miembros de Cerveceros en España ( Mahou San Miguel, Heineken, Damm, Estrella Galicia y Compañía Cervecera de Canarias) representan el 99,9% de la producción nacional. Por ello, la asociación vigila el 'boom' de la cerveza artesanal. Este sector independiente ya cuenta con más 480 nuevas cerveceras. "Hay sitio para todos y es un fenómeno de gran interés, por lo que lleva de innovación", ha subrayado el director general de Cerveceros.

España es el segundo país de la UE en el que el sector cervecero genera más empleo, solo por debajo de Alemania, con más de 344.000 puestos de trabajo

7.000 MILLONES EN IMPUESTOS

La cerveza es la bebida alcohólica con mayor impacto económico a través de los impuestos que gravan su consumo y a los empleos que genera, ya que aporta más de 7.000 millones en valor añadido a la economía. En materia de impuestos, la cerveza aporta al Estado más de 3.600 millones de euros, de los que un 83% procede del consumo en hostelería, la mayoría derivados por el empleo generado por este sector. España es el segundo país de la UE en el que el sector cervecero genera más empleo, solo por debajo de Alemania, con más de 344.000 puestos de trabajo, el 90% en la hostelería.

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego, ha destacado que la cerveza es "la bebida fría más consumida en hostelería", representando un 36% del total del volumen, y puede suponer un 25% de la facturación de los establecimientos hosteleros y hasta un 40% en el caso de los locales con menos de 10 empleados.

EL 90% DE LOS TURISTAS BEBEN CERVEZA EN ESPAÑA

Los más de 75 millones de turistas extranjeros que visitaron España el año pasado y la buena clilmatología han sido los motores de estos resultados, y el consumo per cápita se situó en 2016 en 46,4 litros, por debajo de la media europea de 70 litros y de otros países como República Checa (134 litros) y Alemania (116 litros).

Olalla ha precisado que es "difícil" calcular la cerveza que toman los turistas. "Existen estudios que dicen que el 90% de los turistas mayores de edad que nos visitaron en España han consumido cerveza, y otro índice refleja que de los 80 millones de turistas que se espera este año un 60% proviene de Alemania y Reino Unido, dos países con una tradición cervecera", ha indicado.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha destacado que más del 14% de la cerveza que se consume en España es sin alcohol. "España es el líder en producción y líder de cerveza sin alcohol en la Unión Europea", ha recalcado.

LAS EXPORTACIONES CRECEN UN 261% DESDE 2006

Las exportaciones de cerveza española se han disparado un 261% desde 2006, mientras que la producción y el consumo se incrementaron en un 4,3% y un 3%, respectivamente, impulsado principalmente por el turismo, según los datos del Informe Socioeconómico del sector elaborado por Cerveceros de España.

En concreto, las exportaciones registran un nuevo incremento tras alcanzar los 2,4 millones de hectolitros de cerveza exportada el año pasado, siendo los principales países receptores de la cerveza elaborada en España Guinea Ecuatorial, Portugal, China y Reino Unido, mientras que se está incrementando mucho a países de Sudamérica.

Respecto al consumo, se superó los 38,6 millones de hectolitros en el último año. La mayoría del consumo se realizó fuera del hogar en bares y restaurantes, con una cuota de volumen, que en valor representa el 86% y continúa la senda de crecimiento iniciada en 2012, en paralelo con la recuperación de la economía española. El 90% de la cerveza que se consume se elabora en España.

CUARTO PRODUCTOR DE EUROPA

España es el cuarto productor de cerveza de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania, Reino Unido, y Polonia, y se sitúa undécimo a nivel mundial. Mahou San Miguel se mantiene como el mayor productor español con 12,2 millones de hectolitros, seguido por Heineken (10,4 millones de hectolitros), Damm (9,3 millones de hectolitros), Estrella Galicia (2,3 millones de hectolitros) y Compañía Cervecera de Canarias (1,01 millones de hectolitros).

En la elaboración de la cerveza se utiliza la totalidad del lúpulo y la práctica totalidad de la malta que se produce en España, y en 2016 se recolectaron cerca de un millón de kilos de flor de lúpulo cultivada y alrededor de un millón de toneladas de cebada, de las cuales se seleccionó en torno al 70% para producir cerca de 485.000 toneladas de malta. "Detrás de cada caña y botellín que nos bebemos no hay que olvidar que hay un agricultor", ha recordado Cabanas.

Noticias relacionadas

contador