• Liberbank defiende la fortaleza de sus cuentas y liquidez
ep sucursalbanco liberbank
Sucursal del banco LiberbankEUROPA PRESS
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

Un ataque de nervios. Liberbank, el octavo pasajero de la banca española en bolsa, está sufriendo su tercer desplome consecutivo, aquejado del clima de desconfianza que ha despertado la intervención del Popular y su venta a derribo al Santander. Las acciones de la entidad que preside Pedro Rivero y dirige Manuel Menéndez han caído un 17,58% este viernes, hasta 0,680 euros, con lo que acumulan un descenso superior al 36% en estas dos sesiones de bolsa posteriores a la caída de la bolsa.

"El título acumula una caída del 33% (por el momento) desde el precio de cierre de este martes. Y lo que es peor, con un fortísimo volumen de contratación. Ahora mismo ya no hay soporte que valga, pues el mercado ya no se fía de nadie después de los sucedido con Banco Popular", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamania.com. La presencia en Liberbank de hedge funds bajistas es marginal, según los registros de la CNMV. Sólo el 1,3% de las acciones está en corto y las últimas entidades en haber tomado posiciones cortas fueron Blackrock y Polygon Partners, pero no tienen posicions acticas superiors al 0,5%. Polygon es a la vez es uno de los actuales socios de referencia con el 5% del capital.

Oceanwood (8%) es otro de los fondos que respalda al banco con un 8%, pero no constan posiciones cortas por su parte. Los mayores accionistas del banco norteño son las fundaciones de las antiguas cajas de ahorro Cajastur (44%), Extremadura (9%) o Cantabria (6,3%). Los consejeros del banco, encabezados por Manuel Menéndez, han salido en defensa de la acción con compras en mercado.

FORTALEZA EN LIQUIDEZ Y SOLVENCIA

Según explican desde Liberbank a ‘Bolsamanía’, el banco dispone de unos óptimos niveles y ratios de liquidez. “A fecha de 31 de marzo de 2017, de unos activos líquidos de 6.949 millones de euros, todos ellos de disponibilidad inmediata. La ratio “Loan to Deposit”, que mide el equilibrio de financiación en el negocio minorista se sitúa en el 87,4 por ciento (el mejor de los cotizados) “Asimismo la ratio LCR[1], que indica el nivel de liquidez a corto plazo, alcanza el 332 por ciento (siendo el nivel de exigencia del 60 ciento)”, cuenta la entidad.

En este sentido, el volumen de la cartera de activos dudosos registró una disminución del 7,9% en el primer trimestre de 2017 de 254 millones de euros, y de 1.830 millones de euros en comparación marzo de 2016, una reducción del 38,3 por ciento, entre las más altas del sector. “En lo que va de año, la venta de activos improductivos es superior a los objetivos establecidos”, apunta Liberbank.

Otro de los aspectos que quiere dejar claro el octavo banco español es que no hay dudas sobre la valoración de su cartera inmobiliaria. “Está tasada a 2016 y 2017 (en su práctica totalidad de manera individualizada), por lo tanto el volumen y valor de esos activos está actualizado de manera rigurosa, por lo que su situación es clara, transparente y sin ningún tipo de incertidumbre”, apuntan. El banco cuenta con una cobertura del 121% en la cartera de créditos dudosos, y el valor actualizado de los activos adjudicados representa el 129% de la deuda asociada a los mismos hasta marzo.

La cartera EPA (Esquema de Protección de Activos) concedida con la compra de CCM representa del orden de la mitad del total de activos improductivos, además de tasada, está valorada por tres expertos independientes. La tasa de coberturas es diez puntos menor a la homogénea del sector, ya que en Liberbank no se incluyen condonaciones y quitas por adjudicados. Este esquema de protección asignado por el Estado le permite manejarse con soltura con los créditos morosos.

Su Ratio solvencia a marzo de 2017 era del 11,1 por ciento (fully loaded), pese a que la entidad utiliza el método estándar. “Está en fase de implantación los modelos IRB, que supondrán una mejora de la ratio de capital”, avanza Liberbank, que tuvo una ratio de mora del 13% al cierre del primer trimestre, un punto menos y diez puntos menos en tasa interanual. Según sus datos, aislando el segmento promotor, la tasa de mora a marzo de 2017 sería del 8,6% y prevé situarla en el 7% en 2018.

CONTAGIO POPULAR

Más allá de la crisis en bolsa, algunos accionista del banco han salido a defender la acción. Corporación Masaveu, cuarto mayor accionista de Liberbank, ha aumentado su participación en el banco hasta el 5,6% tras las compras de títulos efectuadas a lo largo de la semana. En esta línea, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, también ha comunicado al supervisor de mercados la adquisición directa de 80.000 acciones de la entidad y de otras 129.000 acciones por derechos futuros, aumentando su participación en el banco hasta el 0,048%.

La reciente caída de Banco Popular ha provocado que se eleve el nivel de alarma sobre el sector financiero español y, en especial, entre las entidades pequeñas, aunque entre ellas sólo Liberbank cotiza en bolsa. La entrada en escena de la Junta Única de Resolución (JUR o SRB, por sus siglas en inglés) ha dejado en shock al sector bancario en España, que esperaba otro desenlace menos traumático para el Popular pese a sus problemas contables.

En este sentido, los expertos consideran que el riesgo estaba latente para esta y otras entidades. “Las cuentas del primer trimestre nunca se someten a una auditoría en profundidad. La decisión de la Junta Única de Resolución de transferir todas las acciones y rentas subordinadas nos parece un éxito. La huida de los depositantes firmó el acta de defunción del banco“, explican Scander Bentchikou y François Lavier, gestores y analistas de la firma francesa Lazard Frères Gestión.

Noticias relacionadas

contador